La pasada semana, Argentina dio inicio formal a su Campaña Antártica de Verano 2025-2026, con una ceremonia efectuada el jueves 27 de noviembre en el Apostadero Naval Buenos Aires, seguido por el zarpe del rompehielos ARA Almirante Irízar rumbo al Continente Blanco para comenzar las operaciones logísticas y científicas planificadas para esta temporada.
El aún ministro de Defensa en funciones, Luis Petri, remarcó la importancia estratégica del despliegue trasandino en la Antártica, comentando que «es el continente blanco donde la Argentina tiene que proyectarse bicontinentalmente. Somos el país que más historia tiene en la Antártida Argentina, tenemos que cumplir con la historia y el legado de nuestros próceres».
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac, destacó que «no se trataba solamente de una Campaña de Verano, sino de ‘un compromiso con la Patria que dura todo el año’«, añadiendo que «no tengo ninguna duda que, por el profesionalismo y la valía de nuestra gente, va a quedar en alto el prestigio de nuestro bendito país, Argentina».
La campaña 2025-2026
La nueva campaña trasandina apunta a sostener su actividad científica y asegurar la operatividad de la infraestructura estratégica en la Antártida.
Entre las acciones previstas se consideran el continuar con la segunda fase del plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel; brindar soporte al proyecto científico–espacial de la CONAE en la Base Belgrano II; y reactivar las bases temporarias Brown, Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.
Para cumplir estas tareas se desplegarán 1.365 efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a equipos científicos, técnicos y logísticos. Además del ARA Almirante Irízar -que zarpó con 313 tripulantes, retomando su rol central en el apoyo científico, el transporte y la logística interbases-, participará un aviso con 67 tripulantes.







