El canciller Alberto van Klaveren dio a conocer este viernes que el Gobierno entregó una nota de protesta a Estados Unidos por las declaraciones previas del nuevo embajador de ese país en Chile, Brandon Judd.
El secretario de Estado nacional calificó estas declaraciones como «desafortunadas» e «inapropiadas», haciendo hincapié en que «representan una intervención en asuntos internos de nuestro país y así se lo hemos hecho ver en nuestra nota de protesta».
«Eso lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta. Lamentamos mucho esta situación porque vemos a Estados Unidos como un país amigo y nos interesa mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y también de la dignidad nacional», añadió.
Asimismo, insistió en que «desde ese punto de vista creemos que esas declaraciones realmente no contribuyen a una relación constructiva con Estados Unidos a la que todos aspiramos. Fuera de eso, obviamente, se mantienen relaciones normales con Estados Unidos y esperamos avanzar en las distintas áreas en que estamos efectivamente trabajando».
Cartas credenciales
Sobre la molestia del diplomático por el supuesto retraso para la presentación de las cartas credenciales ante el Presidente Gabriel Boric, Van Klaveren explicó que «el proceso de presentación de credenciales representa una práctica normal. Todos los países tienen plazos para la presentación de credenciales y hay países que, por ejemplo, contemplan ceremonia dos o tres veces al año, no más que eso».
«En el caso de Estados Unidos, quiero decir que el embajador llegó hace muy poco, que el plazo de espera es un plazo muy normal. De hecho, hay embajadores que están esperando de hace más tiempo la presentación de sus credenciales, como son el embajador de Cuba, el embajador de Japón, el embajador de Israel, el embajador de Panamá», acotó.
Finalmente, señaló que «son casos absolutamente normales y la verdad es que, obviamente, el Presidente recibirá, cuando pueda, a los nuevos embajadores y hará la ceremonia respectiva de presentación de credenciales. Esto es parte de la normalidad. Obviamente, no hacemos excepciones, es decir, de aquí se sigue un orden cronológico como corresponde a un país como el resto».
Polémicas declaraciones
Cabe recordar que durante una conferencia de prensa, el embajador Judd se refirió a las críticas indirectas que ha hecho el Presidente Gabriel Boric sobre su par estadounidense Donald Trump, señalando que «estuve muy desilusionado de escuchar lo que dijo el Presidente Boric, por un sinnúmero de razones. Escuchar esta crítica ha sido muy desilusionante. Siempre es desilusionante cuando un jefe de Estado critica a otro país».
Sostuvo luego que «eso muestra cómo ha caído la relación. Y también pone mayores dificultades a la gente, digamos, al pueblo chileno. Porque está dañando a los chilenos. Los daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar. Y obviamente daña el traer negocios de los Estados Unidos acá también. Lo que hace es dañar al pueblo chileno«.
Y sobre el proceso electoral chileno, el diplomático enfatizó que «vamos a trabajar con cualquier Presidente que el pueblo chileno elija, pero sin duda habrá un Gobierno con el que será más fácil hacerlo. Hay un tipo de Gobierno que nosotros sentimos que será mejor para el pueblo chileno, mejor contra la delincuencia y mejor para los negocios».










