El Senado aprobó la acusación constitucional en contra del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, por lo que fue destituido del Poder Judicial por “notable abandono de deberes”.
De esta forma, la Cámara Alta aprobó por 44 votos a favor y tres abstenciones el primer capítulo de la AC.
Las abstenciones fueron de los senadores Pedro Araya (PPD), Javier Macaya (UDI) y Rojo Edwards.
[AHORA]📝Por 44 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el primer capítulo de la Acusación constitucional que la Cámara de Diputados acordó dar lugar en contra del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa Márquez.
▶️… pic.twitter.com/7ODrfHfqCi— Senado Chile (@Senado_Chile) November 10, 2025
Además, el Senado aprobó por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones el segundo capítulo del libelo.
[AHORA]📝Por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el segundo capítulo de la Acusación constitucional que la Cámara de Diputados acordó dar lugar en contra del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa Márquez.
▶️… pic.twitter.com/uuNyp5qjAE— Senado Chile (@Senado_Chile) November 10, 2025
Asimismo, por 30 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, la sala aprobó el tercer capítulo de la AC contra Ulloa.
[AHORA]📝Por 30 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el tercer capítulo de la Acusación constitucional que la Cámara de Diputados acordó dar lugar en contra del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa Márquez.
▶️… pic.twitter.com/lYeF0FjHvs— Senado Chile (@Senado_Chile) November 10, 2025
Los tres capítulos de la AC
1.- Faltar el deber de reserva, que da lugar al notable abandono de deberes. Se indica que el ministro incurrió en cinco oportunidades, en la filtración de resoluciones de causas confidenciales. Los diputados explican que el jurista reveló al abogado Hermosilla, a través del chat, resoluciones relacionadas con el caso del gobernador Rodrigo Mundaca, entre otros. Se manifiesta que estas conductas fueron sistemáticas afectando el derecho de reserva, el principio de igualdad de las partes y el deber de probidad.
2.- Deber de abstención e imparcialidad en decisiones judiciales. Se asegura que el ministro participó de la resolución de causas a pesar de tener conflictos de interés y manifestó animadversión hacia los intervinientes. De esta forma, se recuerdan los casos del expresidente Sebastián Piñera y los hermanos Yarur. Se indica en que estas acciones dan cuenta de la falta de neutralidad afectando la garantía de juez imparcial.
3.- Intervención indebida en los nombramientos, que da lugar al notable abandono de deberes. El ministro habría intervenido en la designación de ministros de la Corte Suprema y fiscales gestionando apoyo a los candidatos. El libelo hace ver que estas conductas sostenidas entre el 2020 al 2022, afectaron la independencia y legitimidad del proceso de nombramientos. También se le acusa de tomar contacto con senadores en el marco de la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso y la designación del juez Raúl Mera; y tener una canal de comunicación con el abogado Hermosilla para desacreditar a los candidatos.







