Durante su intervención en la COP30 en Belém, Brasil, el Presidente Gabriel Boric volvió a criticar duramente a su par de Estados Unidos, Donald Trump, esta vez por su postura negacionista frente al cambio climático.

«Sin ir más lejos, el presidente de los Estados Unidos en la última asamblea general de la ONU dijo que la crisis climática no existe, y eso es mentira. Y debemos ser capaces de reivindicar el valor de la ciencia y de los hechos, porque podremos tener discusiones legítimas sobre cómo enfrentar los hechos, pero no podemos negarlos, y en eso se requiere el liderazgo de la comunidad internacional», acusó el Mandatario nacional.

Liderazgo y ciencia

Junto a sus críticas contra Trump, en su discurso ante la reunión plenaria general de la Cumbre de Líderes, el Jefe de Estado nacional llamó a la acción y al liderazgo internacional para abordar la crisis, subrayando que las consecuencias de no actuar son la «muerte de muchos» y el «hambre de muchos».

«¿Cuáles son las reflexiones que tenemos desde Chile? En primer lugar, es que para esto se requiere mucho liderazgo y un liderazgo que es complejo, porque quienes estamos en posiciones de poder, se nos juzga generalmente por lo que hacemos y las cosas que transformamos, pero muy pocas veces se puede evaluar lo que logramos que no suceda. Y en este caso, estamos dando una pelea existencial para evitar que suceda algo, que es el aumento de la temperatura en el planeta. Y eso no da réditos electorales, seguramente no consiga aplauso, pero es el liderazgo que más se requiere en estos momentos, es el liderazgo generoso, comprometido, que es capaz de cumplir con sus compromisos», sostuvo.

Seguidamente recalcó que «desde ese punto de vista, en primer lugar, decimos que la ciencia y la evidencia científica deben seguir estando en el centro de nuestras decisiones. Fue la ciencia la que recomendó una instancia multilateral como esta COP, y es la ciencia la que nos va guiando respecto a los caminos que tenemos que andar. Y eso es importante decirlo hoy día, aunque parezca obvio, porque son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática».

En ese contexto, hizo hincapié en que la comunidad internacional debe ser capaz de «reivindicar el valor de la ciencia y de los hechos». Si bien reconoció que pueden existir «discusiones legítimas sobre cómo enfrentar los hechos», enfatizó que la evidencia no puede ser negada, demandando un liderazgo que ponga los hechos científicos en el centro de las políticas.

Publicidad