- El país se ubica en el puesto 54 del ranking global elaborado por EF Education First, que evaluó a más de 2,2 millones de personas en 123 países. Por primera vez, el estudio incorporó el análisis de habilidades orales y escritas mediante inteligencia artificial.
EF (Education First) presentó la nueva edición del EF English Proficiency Index (EF EPI) 2025, el ranking más completo del mundo sobre las habilidades en inglés de adultos. Este año, el estudio incluyó a 123 países y regiones, y se basó en los resultados de 2,2 millones de personas que realizaron el EF SET, el test gratuito de inglés más grande del mundo, disponible para individuos, empresas y universidades.
Por primera vez, el EF EPI incorporó la evaluación de habilidades de expresión oral y escrita gracias a una tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Efekta Education Group, lo que permite una medición más integral del dominio del idioma.
“Gracias a la tecnología avanzada de Efekta, ahora podemos evaluar no solo lo que las personas comprenden mediante la escucha y la lectura, sino también cómo se expresan al hablar y escribir, algo esencial para fomentar el entendimiento entre culturas y fronteras”, afirmó Kate Bell, directora de Evaluación de EF y autora del informe global
Resultados globales
Chile: nivel medio y oportunidades de mejora
A nivel regional, la Región Metropolitana lidera con una puntuación de 560, seguida por Valparaíso (559) y Biobío (558). En el extremo opuesto, Atacama (384) y Los Lagos (456) presentan los niveles más bajos.
Por sectores, quienes trabajan en estrategia y gestión de proyectos (624), IT (593) y recursos humanos (579) muestran los puntajes más altos, mientras que el grupo estudiantil (453) sigue siendo el más rezagado, reflejando la necesidad de fortalecer el aprendizaje del inglés en etapas formativas.
Respecto al género, en Chile los hombres obtuvieron un promedio de 529 puntos, superando a las mujeres, que alcanzaron 505 puntos. Aunque la brecha se mantiene, los resultados confirman una reducción gradual en comparación con años anteriores, en línea con la tendencia global reportada por EF, que evidencia una disminución sostenida de la diferencia entre hombres y mujeres en el manejo del inglés.
Más allá del ranking, EF enfatiza que el dominio del inglés está estrechamente ligado a la innovación, las oportunidades laborales y la colaboración internacional. En un contexto global donde la inteligencia artificial redefine la educación y el trabajo, el inglés se mantiene como una habilidad esencial para acceder a herramientas, conocimientos y redes globales










