Pese a las incertidumbres presupuestarias que vive Argentina, su presidente, Javier Milei, confirmó que se está negociando la compra de submarinos y buques patrulleros a Francia, lo que profundiza un anuncio hace casi un años atrás del Ministerio de Defensa trasandino con la firma de una carta de intenciones con el constructor galo Naval Group para adquirir 3 unidades basadas en el modelo Scorpène.
Pese a lo adelantado por el Mandatario, aún no hay un plazo estipulado para la firma del convenio entre ambas administraciones.
Según cita el medio digital rioplatense Infobae, Milei abordó el tema en un reportaje ante el medio francés Public Sénat, donde señaló, al ser consultado por la relación con el mandatario de ese país, Emmanuel Macron, que «terminamos de tener una excelente relación con Francia. Estamos comprando submarinos y le estamos comprando, además, unos buques para patrullar las costas«.
Aspiraciones versus presupuesto
El medio trasandino añade que, dos fuentes oficiales confirmaron en estricta reserva los contactos recientes para arribar a un entendimiento y, en particular, una fuente vinculada al sector militar habría afirmado que «Argentina necesita recuperar su capacidad submarina de la Armada y Francia es uno de los países líderes en este tipo de tecnologías».
Sin embargo, en el vecino país se reconoce que a raíz de la restricción presupuestaria actual y el alto nivel de tasas que se tiene para comprometer más en el exterior, la Casa Rosada reconoce que toda la gestión para la adquisición de submarinos depende de que Francia accediera a fabricar las unidades y que Argentina pague una vez que fueran finalizadas.
La novedad de las negociaciones es que Francia estaría cerca de acceder a esta última propuesta, una suerte de pago contraentrega muy poco habitual en este rubro.
El Presupuesto 2025 que se había dado a conocer a fines del año pasado (y que finalmente no se sancionó) habilitaba a la toma de un crédito plurianual por 2.310 millones de dólares para “Recuperación Submarina”, la necesidad de utilizar fondos similares para la compra de submarinos ya no sería tal y sería prorrogado para más adelante.
Actualmente, la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina está virtualmente inactiva y dedicada a coordinar el entrenamiento de sus tripulaciones en el ARA Salta, amarrado en Mar del Plata, o en intercambios con marinas extranjeras, principalmente Perú.
Patrulleros para Prefectura Naval
Menos bombo se ha hecho en torno a la proyectada adquisición de patrulleros marítimos a los que aludió el jefe de Estado trasandino en la entrevista con el medio francés.
Aún no se conoce el modelo en específico y solo se tiene como antecedente el contrato entre Argentina y Francia por el cual la Armada Argentina recibió cuatro buques OPV Clase Gowind.
Sin embargo, hasta ahora se tiene claro que las nuevas unidades serían asignadas a la Prefectura Naval y no para la Armada.
«Es algo que ya está mucho más avanzado y que tiene menor inconveniente logístico”, marcó una fuente gubernamental citada por Infobae.







