La primera vicepresidenta de Azerbaiyán y presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Mehriban Aliyeva, en su visita oficial a la Santa Sece en Roma, el pasado 16 de octubre inauguró la obras restauradas con apoyo de la Fundación.
En la ceremonia participó el presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, monseñor Pasquale Iacobone y el cardenal Gianfranco Ravasi, expresidente de dicha comisión.
Recorrió las catacumbas de los Santos Marcelino y Pedro, el bajorrelieve “El encuentro del Papa León I con Atila, rey de los hunos” en la Basílica de San Pedro.
Se ha completado la restauración de dos importantes monumentos conservados en las Catacumbas de Santa Comodila: los frescos de la basílica subterránea de los Santos Félix y Adaucto; y los frescos de Cubiculum de León.
Al mismo tiempo conoció el nuevo museo en la Basílica de San Sebastián, la restauración de sarcófagos, obras apoyadas por la Fundación Heydar Aliyev que promeve el diálogo intercultural y a la preservación del patrimonio universal.
Según informa AZERTAC, en los últimos años la Fundación Heydar Aliyev ha llevado a cabo en El Vaticano diversos trabajos de restauración y conservación de monumentos históricos de valor universal.

Conservar el arte universal
Este acontecimiento marca la culminación del acuerdo sobre la conservación y restauración del complejo de las catacumbas, firmado el 4 de marzo de 2021 entre la Fundación Heydar Aliyev y la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada.
Dicho documento representa una nueva etapa de una colaboración fructífera y de largo plazo, gracias a la cual se llevaron a cabo los trabajos de restauración de las catacumbas de los Santos Marcelino y Pedro y de los sarcófagos de la Basílica de San Sebastián.
El programa de conservación prevé la divulgación de las catacumbas de Santa Comodila con el objetivo de abrirlas al público en el futuro. La participación de la primera vicepresidenta en la ceremonia de inauguración reafirma la continuidad de esta cooperación.

La atención prestada por la Fundación Heydar Aliyev a la preservación de los monumentos cristianos en el Vaticano no solo constituye un gesto de beneficencia, sino también una valiosa aportación de un país musulmán al acervo universal de la humanidad, que fortalece los lazos entre culturas y religiones en beneficio de las futuras generaciones.







