Los diputados UDI amenazaron con no apoyar la reforma que refuerza la vigilancia en la frontera norte si es que no hay un aumento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.
Así lo indicaron los legislador Cristhian Moreira y Sergio Bobadilla, quienes están preocupados por la alerta que levantó el CJ del Ejército por el déficit de unos $14 mil millones.
Indicaron que no respaldarán la reforma constitucional que permita, vía decreto supremo, que las FFAA resguarden las fronteras sin autorización del Congreso.
“Es contradictorio exigirles un mayor despliegue y más responsabilidades, pero con los mismos recursos o incluso menos que antes”, apuntaron.
“La guinda de la torta es que a poco más de un mes de las elecciones, el Ejecutivo aún no les traspasa recursos por el despliegue que deben realizar, retrasando una serie de pagos”, dijeron.
A pesar de ser partidarios que resguarden las fronteras, no estarán disponibles para cargarle más funciones sin garantizar los medios necesarios para que las cumplan.
En ese sentido, advirtieron que apoyar la reforma es necesario cubrir el déficit actual y aumentar el presupuesto para el 2026.
“El Presidente Boric tiene que comprender que la defensa es una de las áreas más estratégicas del
país, por lo que su deber es asegurar la estabilidad financiera y operativa de las FFAA”, sostienen.
“No hacerlo implicaría poner en riesgo la seguridad de una manera absolutamente irresponsable”, aseguraron.







