La tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre julio–septiembre fue de 8,5%, mientras que el desempleo en la Región Metropolitana se ubicó en 8,8%.
Así lo señala la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra registró un descenso de 0,2 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (1,5%).
Las personas desocupadas disminuyeron 1,3%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes (-1,4%), debido a que quienes buscan trabajo por primera vez no registraron variación.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,9% y 56,6%, con incrementos de 0,2 pp. y 0,3 pp., en cada caso, respecto del mismo trimestre del año anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, se expandió 0,4%, influida por las personas inactivas habituales (0,5%) e iniciadoras (27,6%).
Mujeres
En mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, decreciendo 0,1 pp. interanualmente, producto del ascenso de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor al de 1,4% registrado por las mujeres ocupadas.
Las desocupadas se contrajeron 0,2%, incididas únicamente por las cesantes (-0,4%).
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 0,2 pp. y 0,3 pp. en cada caso.
Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 0,5%, influidas por las iniciadoras e inactivas potencialmente activas.
Hombres
En hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, disminuyendo 0,3 pp. en un año.
Esto, a raíz del alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% registrada por los hombres ocupados. Los desocupados descendieron 2,1%.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,4% y 65,7%, expandiéndose 0,1 pp. y 0,4 pp., en cada caso.
Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, aumentaron 0,3%, influidos por los inactivos habituales e iniciadores.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 1,5%, incidida tanto por los hombres (1,5%) como por las mujeres (1,4%).
Sector económico
La expansión de la población ocupada fue influida por información y comunicaciones (21,3%), servicios administrativos y de apoyo (12,9%) y actividades de salud (5,4%).
Por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (0,9%) y personas asalariadas informales (3,7%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,2%, decreciendo 0,8 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 1,4%, incididas tanto por los hombres (-2,3%) como por las mujeres (-0,4%).
Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, a comercio (-5,1%) e industria manufacturera (-4,8%).
Por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas informales fue incidida por trabajadoras por cuenta propia (-5,1%) y asalariadas públicas (-8,1%).
Estacionalidad
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,4%, sin registrar variación con respecto al trimestre móvil anterior.
Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas ascendió 2,2%.
El promedio de horas trabajadas creció 0,7%, llegando a 36,4 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 38,5 y para las mujeres, 33,6 horas.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3) alcanzó 16,5%, con una reducción de 0,3 pp. en el período.
En los hombres se situó en 14,2% y en las mujeres en 19,3%. La brecha de género fue 5,1 pp.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre julio–septiembre alcanzó un 8,8%, con un descenso de 0,3 pp. en doce meses.
En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,2%.
Lo anterior, incidida principalmente por información y comunicaciones (30,8%), industria manufacturera (8,2%) y servicios administrativos (17,4%).







