Nueva Zelanda y Australia son referentes para la Defensa de Chile, para la Armada y su industria naval en particular, por ello es relevante el documento que ha publicado el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, el cual reproducimos integraente por su interés para nuestro país que por estos días discute el Presupuesto para Defensa.
El Ministerio de Defensa neocelandés informa que: Según el plan, el gasto de defensa aumentará a más del 2% del PIB en los próximos ocho años.
«Este nuevo Plan de Capacidad de Defensa contiene 12.000 millones de dólares de financiación para los próximos cuatro años, lo que incluye 9.000 millones de dólares de nuevos gastos», afirmó el Primer Ministro Christopher Luxon.
El Plan de Capacidad de Defensa 2025 describe inversiones indicativas para garantizar que la NZDF sea:
- Capacidad de combate con mayor letalidad y efecto disuasorio: Esto incluye mayores capacidades de ataque que incrementarán nuestra capacidad para disuadir acciones contrarias a los intereses de Nueva Zelanda.
- Un multiplicador de fuerza con Australia e interoperable con sus socios: Nueva Zelanda y Australia se han comprometido a modernizar nuestra alianza y fortalecer aún más nuestra relación bilateral de defensa, incluido el desarrollo de una fuerza “Anzac” más integrada.
- Innovador y con mejor conocimiento de la situación: la innovación en este plan cubre nuevas formas de hacer las cosas, así como la exploración de nuevas tecnologías para la NZDF, como vehículos no tripulados, nuevas tecnologías espaciales y mayor financiación para la Ciencia y la Tecnología de Defensa.


