“Mi mensaje es que usen su voz de todas las maneras posibles, porque una república y una democracia necesitan cuestionamientos constructivos, y juntos podemos dar forma a una nueva república que valore a todos”, posteó la Presidenta electa de Irlanda Catherine Connolly.
La candidata independiente de izquierda Catherine Connolly (68) obtuvo una victoria electoral aplastante y fue declarada próxima presidenta de Irlanda.
Se comprometió a ser una “presidenta para todos” después de obtener el 63% de los votos de primera preferencia, un resultado sorprendente que sacudió al establishment político y la convertirá en la décima jefa de Estado de la república, reseña The Guardian.
Mayoría absoluta pero con baja participación
De los 1.442.698 votos válidos emitidos, obtuvo 914.143.
Heather Humphreys, exministra del gabinete que se postuló por el partido gobernante Fine Gael, obtuvo 424.987 votos, o el 29%, en una contienda entre dos candidatos. El candidato de Fianna Fáil, Jim Gavin, se retiró de la campaña, pero su nombre permaneció en la papeleta y obtuvo 103.568 votos, o el 7%.
El triunfo de Connolly se vio empañado por una participación del 46% —baja para los estándares irlandeses— y 213.738 votos nulos o nulos, una cifra sin precedentes que reflejó la frustración por la falta de opciones. En algunas circunscripciones de Dublín, hasta una quinta parte de los votos fueron nulos.


