El Gobierno confirmó el acuerdo alcanzado con las empresas generadoras de energía, el que se suma al logrado con la firma de transmisión Transelec, con lo cual se dará inicio al proceso de devolución para los miles de clientes afectados por el mal cobro en las cuentas de la luz.
Según explicó el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, esto permitirá la devolución de «exactamente del monto cobrado en exceso», y que el monto «será transferido mes a mes durante el próximo período de fijación tarifaria»; esto es entre el 1 de enero y junio del 2026.
Devolución más reajuste y tasa de interés
La autoridad remarcó que se haya «logrado el camino pensado para buscar una devolución», donde, en promedio, cada hogar recibirá «en torno a los $2.000 mensuales».
Además, el secretario de Estado García detalló que la ciudadanía recibirá «exactamente lo cobrado de más por la vía tarifaria«, agradeciendo que «todos los actores del sistema estuvieron a la altura de las circunstancias» para lograr el acuerdo en poco tiempo.
Agregó luego que el dinero a devolver incluirá «el reajuste y tasa de interés equivalente a lo que se paga» normalmente, agregando «una compensación por el tiempo que las empresas tuvieron estos recursos».
Cabe recordar que el Gobierno cifró en US$250 millones los dineros que deberán ser traspasados a la ciudadanía, incluyendo las transmisoras y generadoras.







