Las Generadoras de Chile refutaron los anuncios hechos por el biministro Álvaro García, respecto a un acuerdo para la devolución de los montos obrados en exceso en las cuentas de luz.
Tras las declaraciones de García de un convenio alcanzado con las generadoras, el gremio negó que haya habido algún tipo de negociación o acuerdo con el Gobierno al respecto.
Sin embargo, explicaron que sí existe la intención de poner a disposición los montos cobrados en exceso.
En un comunicado indican que la decisión “fue una determinación autónoma y proactiva de la industria, adoptada por su directorio sin mediar negociación alguna con el Gobierno”.
“No ha existido un acuerdo con el Gobierno, sino que se le comunicó la disposición de la industria de generación de corregir el error tarifario cometido por la autoridad tarifaria”, precisan.
Agregan que el error fue detectado en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP), “y no cometido por las empresas de generación de energía”.
“No ha habido ningún acuerdo ni negociación”, reiteran desde el gremio.
“Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de precios de nudo promedio”.
Explican que “no obstante, que el efecto material en las tarifas solo alcanzó el 2% del monto definido por la autoridad”.
“La industria de generación tomó la decisión de poner a disposición los montos que finalmente resulten de los cálculos definitivos, una vez analizada las observaciones enviadas el viernes pasado, los cuales deberán ser reasignados de acuerdo al mecanismo que determine el Gobierno”.







