miércoles, noviembre 19, 2025
spot_img

Delpiano dice que “hemos sido un país con una larga costa, pero no una nación marítima”

Debe leer

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, destacó el rol fundamental que tiene mar en un país tricontinetal, afirmando que Chile es un país con una larga costa, pero lamentando que “no una nación marítima”.

En el seminario Política Nacional de Construcción Naval que se realiza en Valdivia, la secretaria de Estado destacó que “mar no es nuestro límite, es nuestro centro”.

Somos una nación tricontinental con la proyección que una a América, la Antártica y Oceanía. El mar no es nuestro límite, es nuestro centro, es nuestra principal ruta comercial, nuestra despensa y nuestro principal muro de defensa”, resaltó.

País con una larga costa”

Agregó que por décadas hemos operado con una gran paradoja: “hemos sido un país con una larga costa, pero no una nación marítima en plenitud”.

Explicó que la política de construcción naval “parte de ese hecho básico, Chile es un país marítimo y debe convertir esa condición en una palanca de desarrollo industrial, científica y social”.

Destacó que esta política es “la culminación de un profundo replanteamiento estratégico”.

Indicó que por años la renovación de nuestras flotas ha dependido de la adquisición de buques de segunda mano que genera dependencia tecnológica, costo de mantenimiento y “limitada adaptación a nuestras necesidades estratégicas”.

Soberanía Antártica

Delpiano destacó la reafirmación que ha hecho el país sobre su soberanía en la Antártica a través del estatuto antártico chileno.

Para esto, dijo que se “requiere de busques diseñados para tal efecto. Junto al Viel, tenemos esta muestra que también circulará por agua y mares complejos y difíciles”.

Ejercer soberanía efectiva en las condiciones más extremas del planeta requieren buques diseñados para tal efecto, necesitamos buques con clasificación polar con cascos reforzados y capacidad logística autónoma”.

Apuntó que lo que se está haciendo es un “cambio de paradigma”, ya que se trata de un tránsito desde un modelo de adquisición naval reactivo y dependiente hacia una “política industrial, proactiva, soberana, impulsada por el Estado, pero en conjunto con la academia y el sector privado”.

No es gasto en defensa, es una inversión estratégica”

La ministra dijo que no se trata de “un gasto en defensa, sino que es una inversión estratégica para que Chile, de forma autónoma, diseñe, construya, mantenga y modernice los medios que resguardan sus intereses marítimos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

MI5 Británico advierte sobre espías chinos que se hacen pasar por cazatalentos

LONDRES, 18 de noviembre (Reuters) - El servicio de seguridad británico MI5 lanzó el martes una nueva advertencia a...

Los destacados del día