• Estudiantes de Lota, Chiguayante y Talcahuano conocieron la obra universal de la poeta de Vicuña mediante atractivas presentaciones implementadas por el Plan de la Lectura de la Seremi Mincap Biobío en diversos Centros Culturales. La programación puso de relieve la figura creativa a 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca. 

Con un público de estudiantes de educación básica y media sorprendido por la diversidad de propuestas artísticas inspiradas en los textos de Gabriela Mistral —la gran poeta chilena y latinoamericana cuya voz siguió resonando en el Teatro Dante de Talcahuano— culminó la primera parte del ciclo “Poesía y música para Mistral”. La actividad rindió homenaje a la autora a través del fomento lector, con los versos recitados por Miriam Leiva y Alejandro Concha, la interpretación musical de Pedro y Ema Millar, y el energético set de hip hop de Poetisa junto a DJ Seas.

Implementado por el Plan Regional de la Lectura, consideró además del escenario chorero, funciones en el Teatro de Lota y la Casa de la Cultura de Chiguayante –coordinadas con las municipalidades, actividades que serán ampliadas durante noviembre en Arauco y Cabrero, en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat). 

“Desde el Plan de la Lectura del Biobío queremos seguir fortaleciendo la vinculación entre la literatura, la música y las comunidades educativas. Por eso, esta convocatoria es abierta a todo público, con especial invitación a los establecimientos educacionales, y forma parte de las acciones que continuaremos desarrollando durante noviembre para seguir fomentando el encuentro con la palabra y la creación artística”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga.

Nobel y reformadora educacional mexicana 

Cuando Gabriela Mistral recibió el Nobel, el 10 de diciembre de 1945, su trabajo escritural, de política educacional y profesora ya había trascendido las fronteras chilenas; impactando las esferas literarias y de gobierno del continente. Estas fundamentales características fueron transmitidas a los estudiantes en el Teatro Dante para el recital “Poesía y música para Mistral”. 

En este sentido, la seremi Biobío del Mincap, Paloma Zúñiga, comentó que es importante entender a Gabriela Mistral como mujer integral que fue una figura no solo en la literatura, sino que ha tenido un impacto en la cultura chilena. Lo vemos hoy en esta fusión interesante de música y literatura, un espacio formativo del Plan de la Lectura hacia niños, niñas y adolescentes. Es manifestar a Mistral como figura que está e inunda la cultura en el presente, a 80 años de recibir el Premio Nobel”. 

Así mismo, tuvo palabras orientadas a reconocer la importante labor de la poeta en México, eslabón que la seremi impulsó a descubrir a los numerosos asistentes de educación básica y media. En este sentido, Mistral participó decisivamente en el diseño de la política educacional del Estado de México, entre 1922 y 1924, invitada a las “Misiones Culturales” por el ministro de Educación, José Vasconcelos, ya que a inicios de la década del 20 –hace más de 100 años– en la población azteca el 66,1 % no sabía leer ni escribir, fundamentalmente, indígena. 

“Nuestra escritora trabajó profundamente la reforma educacional del gobierno mexicano, por lo que es importante rescatar este rol, muy escaso para las mujeres de la época. Ella, desde la literatura, como educadora y mujer, entrega un trabajo muy bien apreciado en México para la reforma educacional. Nunca es tarde para reivindicarlo, sostuvo Zúñiga. 

Estudiantes tocados por la mujer poeta 

El estudiante Ezequiel Castrillo, quien llegó hace apenas cuatro meses desde Venezuela para integrarse al Liceo Comercial de Talcahuano, se mostró sorprendido tras participar en la actividad. Alumno de primero medio, siguió con atención los repertorios musicales que mezclaron folclor latinoamericano y hip hop. A la salida, en el foyer del Teatro Dante, comentó: “Muy bonito, la verdad. Estoy sorprendido; me parece muy interesante asistir a este tipo de actividades, porque en Venezuela suelen hacerse dentro del liceo. Me gusta salir a conocer”. 

En tanto, la profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo, Natalia Lagos, indicó que es motivante promover la cultura en los estudiantes chilenos y extranjeros, tenemos bastantes alumnos venezolanos y ecuatorianos que no conocían a Gabriela Mistral, por lo que fue un momento importante para ellos poder saber de la poeta. Asistimos con el primero medio y el centro de alumnos”. 

Por su parte, Emilia Paredes, del séptimo básico del Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, reflexionó a partir de las lecturas de Miriam Leiva y Alejandro Concha:mellegó mucho la lectura de la poeta, las palabras con una fuerte conexión”, ahondando con relación a Gabriela Mistral en quehay veces que hay que referirse a la realidad tal como es porque no podemos hablar como si algo no estuviera pasando cuando de verdad está ocurriendo”. 

Del mismo modo, la profesora de Lengua y Literatura del colegio, Rocío García, a cargo de los séptimos básicos presentes, valoró la estimulación lectora. En este marco, dijo “nos interesa fomentar la cultura en los estudiantes aprendiendo a través de la experiencia que es parte de nuestro proyecto educativo, además de que próximamente vamos a iniciar una unidad de poesía y es la mejor manera para que ellos se empapen de este conocimiento, poder vincularlos con los referentes de nuestro país y las actividades en la comuna”. 

Poetisa, verseos sociales y colectivos 

En referencia a combinar la lírica del hip hop con la literatura para poner en valor la magnitud de Gabriela Mistral, Poetisa expresó: “Primera vez que relaciono hip hop con la obra de la poeta y nos pareció bastante interesante, ya que ambos son un lenguaje, representándose el mensaje que contiene la poesía, al igual que el hip hop donde queremos contar lo que sentimos, poesía con ritmo”.

Finalmente, apreció la circulación del ciclo porque pueden transmitir esta cultura hacia las nuevas generaciones, “conocer que desde el hip hop, junto con la música y el baile, también se tiene un mensaje y propuesta de construcción social, buscando un cambio por medio de la música como puente para una palabra de aliento o denunciar las problemáticas sociales acompañadas de valores como el trabajo colectivo”. 

El novedoso intercalado de canciones y letras que se desplegaron en esta primera parte descentralizadora por la Región del Biobío de “Poesía y música para Mistral” en el Teatro de Lota, Casa de la Cultura de Chiguayante y Teatro Dante de Talcahuano donde fue el cierre; contemplaron: “Ronda del fuego”, poema de Gabriela Mistral, música de Pedro Millar y voz de Ema Millar; lectura poética “Construcciones del viento” con Miriam Leiva; “A Gabriela”, letra y música de Pedro Millar, voz de Ema Millar; lectura poética “Poema I”, “Poema XII” y “Retrato a Gabriela Mistral” por Alejandro Concha; “País de la ausencia”, poema de Gabriela Mistral, música de Pedro Millar, voz Ema Millar y Pedro Millar; y el set “Somos hip hop”, “Siente la música”, “Rap del Cora”, “Somos rap” y “Rap del sur”, de Poetisa junto a DJ Seas. 

Publicidad