En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre julio – septiembre de 2025 (JAS 2025), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Cesantes estables
La cifra registró un descenso de 0,2 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (1,5%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,3%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes (-1,4%), debido a que quienes buscan trabajo por primera vez no registraron variación.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,9% y 56,6%, con incrementos de 0,2 pp. y 0,3 pp., en cada caso, respecto del mismo trimestre del año anterior. La población fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, se expandió 0,4%, influida por las personas inactivas habituales (0,5%) e iniciadoras (27,6%).
Cesantes mujeres al alza
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, decreciendo 0,1 pp. interanualmente, producto del ascenso de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor al de 1,4% registrado por las mujeres ocupadas; mientras las desocupadas se contrajeron 0,2%, incididas únicamente por las cesantes (-0,4%). Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 0,2 pp. y 0,3 pp. en cada caso. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 0,5%, influidas por las iniciadoras e inactivas potencialmente activas.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, disminuyendo 0,3 pp. en un año. Esto, a raíz del alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados descendieron 2,1%. Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,4% y 65,7%, expandiéndose 0,1 pp. y 0,4 pp., en cada caso.
Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, aumentaron 0,3%, influidos por los inactivos habituales e iniciadores.


