El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que autorizó el derribo de cualquier avión militar de Venezuela que represente una amenaza para las fuerzas militares de su país desplegadas en el Caribe.
La agresiva declaración se produce después de que un par de aviones F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente un buque estadounidense dedicado a operaciones antidrogas en la región, lo que motivó una advertencia del Pentágono y el despliegue inmediato de una decena de cazas F-35 a Puerto Rico.
Durante una conferencia de prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump se refirió a la posibilidad de nuevos sobrevuelos cerca de buques estadounidenses, afirmando que «se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron».
Agregó que, si los aviones venezolanos vuelan en una posición peligrosa, la decisión de actuar recae en el mando militar: «Diría que usted… usted o sus capitanes pueden tomar la decisión sobre lo que quieren hacer», dijo al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
Consultado sobre la distancia a la que se aproximaron los aviones venezolanos, el presidente respondió que no desea compartir esa información, pero lanzó advirtió categóricamente que «si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados».
Las autoridades estadounidenses han enmarcado este incidente en el contexto de una operación antidrogas que, en las últimas semanas, ha conllevado el despliegue de uno de los contingentes navales más grandes de las últimas décadas en el mar Caribe, cerca de la costa de Venezuela.







