La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de resolución en el que rechaza la decisión de la empresa de transporte aéreo de pasajeros LATAM de omitir el nombre oficial del aeropuerto de Ushuaia en su plataforma web y pasajes, en los vuelos que hacen escala en dicha ciudad en la ruta Punta Arenas – Port Stanley, en las islas Falkland.
Así, la resolución señala que la Cámara Baja expresa «su más enérgico repudio a la decisión de la empresa LATAM de ocultar el nombre oficial «Malvinas Argentinas» (sic) del Aeropuerto Internacional de Ushuaia en sus pasajes y plataforma web, en atención a un pedido de la Asamblea Legislativa de la colonia británica asentada en las islas Malvinas (sic)».
Añade que «tal accionar constituye una afrenta directa a la soberanía argentina, un acto de desconocimiento absoluto de la historia nacional y una ofensa a la memoria de los héroes caídos en la Guerra de Malvinas».

Presiones desde Tierra del Fuego
La declaración parlamentaria surge como consecuencia de las fuertes presiones provenientes del gobierno provincial de Tierra del Fuego ante la disposición de la línea aérea.
De hecho, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se pronunció el pasado sábado en duros términos ante ello, señalando el pasado sábado al medio trasandino ‘Agenda Malvinas’ que «la condición nuestra fue y así quedamos que se anuncia como destino MALVINAS ARGENTINAS O PUERTO ARGENTINO (…) Y si LATAM no reconoce el nombre de nuestro aeropuerto que se despida de ush».
Acuerdo LATAM-Argentina
Cabe recordar que LATAM determinó activar la escala en Ushuaia en sus vuelos entre Punta Arenas y el aeropuerto de Mount Pleasant en Falkland luego que el aeropuerto de Río Gallegos se encuentra fuera de servicio debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en su pista principal entre septiembre y diciembre de este año.
La escala en territorio argentino obedece a un convenio vigente desde 1999, mediante el cual Argentina autorizó a la aerolínea a utilizar su espacio aéreo bajo la condición de realizar escalas en territorio trasandino, que hasta ahora solo pasaban a través de la provincia de Santa Cruz.
Sin embargo la postura del gobierno provincial de Tierra del Fuego pone una señal de alerta a la medida. Hasta ahora, más allá de la resolución no vinculante de la Cámara de Diputados, no ha habido ninguna declaración sobre el tema desde la Casa Rosada.







