El Senado despachó en tercer trámite a la Cámara, y por mayoría, el proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo, ello tras votaciones separadas e indicaciones repuestas.
La iniciativa apunta a mantener la reserva de cabotaje a naves con bandera chilena, optimizando y flexibilizando el uso de excepciones que la misma ley contempla.
El proyecto fue visado en general por las comisiones de Intereses Marítimos, Trabajo y Transportes, respectivamente.
39 indicaciones
El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Alejandro Kusanovic, fue el encargado de informar y recordó que se recibieron 39 indicaciones y se escucharon a todos los actores relacionados.
Entre las enmiendas aprobadas se cuentan la definición de cabotaje; cabotaje de pasajeros; relacionadas al Waiver anual; además de considerarse algunas correcciones formales y referidas a volúmenes de carga, entre otras.
Durante las argumentaciones de los parlamentarios, destacaron que el proyecto resguarda el interés público, como la protección de la industria y el empleo nacional, todo ello apuntando a fomentar la competencia del sector que se encuentra “altamente concentrado”, por lo que valoraron la modernización.
A su vez, entre las dudas expuestas, estuvieron la seguridad nacional; la calidad y más inversión de los puertos; mayor fiscalización de la carga; y resguardos laborales.







