La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, abordó este viernes algunos de los avances de las Fuerzas Armadas, la preparación de los militares en el resguardo de las fronteras y las propuestas de los candidatos presidenciales.
En conversación con radio Duna, la secretario de Estado explicó que «las Fuerzas Armadas están dando un salto muy importante tanto en los procesos de formación como en hacerse cargo de temas de punta en materia tecnológica”, abordando luego la responsabilidad que se está entregando a las FF.AA. en el resguardo de las macrozonas Norte y Sur.
Resguardo de frontera norte por el Ejército
En ese mismo contexto, Delpiano abordó el rol de los militares en el resguardo de las fronteras, haciendo una diferencia «entre lo que es cuidado de las fronteras con lo que sucede en la Macrozona Sur, donde hay un respaldo directo a Carabineros en su tarea esencial de mantener el orden público dada una situación especial en esa zona».
Señaló luego que «va a llegar el día, no creo que lo haga este Gobierno, porque ya no hay tiempo, creo que sería bueno traspasar la custodia de la frontera directamente al Ejército”.
Sobre la preparación de los militares para esta labor, la ministra aseguró que “tenemos un equipamiento tecnológico que no teníamos antes, esa es una preparación que se va dando mientras se van capacitando en el uso de esta tecnología”.
Delpiano también se refirió a la normativa vigente sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las fronteras, que actualmente se limita principalmente a detener a personas que ingresan de forma irregular y entregarlas a la policía. “Ese punto vamos a tener que revisar, habría que aumentar las atribuciones”.
Finalmente, la analista evaluó las propuestas de distintos candidatos sobre la seguridad fronteriza: “Les preguntaría si la frontera norte debería ser una tarea permanente del ejército. Yo diría que sí”, concluyó.
Mejora académica continua
La secretaria de Estado detalló especialmente los cambios en la enseñanza académica de las escuelas matrices de las FF.AA.
«Por ejemplo, la Escuela Militar tiene un convenio con la Universidad Católica en el que todos los ramos que no son militares propiamente tal -los militares los hace la EsMil por supuesto- los brinda la Universidad a partir de este año en primer año», señaló.
Explicó luego que, «en el caso de la Fuerza Aérea licitó también los cursos no militares y los tiene la Universidad Adolfo Ibáñez, incluso con lo que es la formación que se trajo de la Universidad de Columbia respecto a pensamiento crítico, la formación en artes liberales. Entonces, estamos generando una oficialidad con una formación un tanto distinta a la que tenían antes justamente por esta relación con las universidades».
Y en relación al Ejército, dio a conocer que «tiene un convenio con los estudios más innovadores de la universidad para lo que tiene que ver con toda el área de ciberespacio, inteligencia artificial, etc. Ya cumplió más de un año ese acuerdo, se está trabajando en el Campus San Joaquín en lo que es preparación de personal y también deteniendo los ataques, hackeos, que vienen de otras partes del mundo», detallando que compromete no solo a oficiales jóvenes sino también a personal del DUOC.
Recordó luego que el próximo 15 de diciembre «vamos a inaugurar el Centro Espacial en Cerrillos, lo que se suma junto con la elaboración de satélites (…) se une al esfuerzo que ha hecho el país para contar con horarios exclusivos para investigadores chilenos en los observatorios de la zona norte. Es decir, Chile tiene una mirada al espacio, se hace cargo de poder contar con una cadena de satélites y que generan una big data muy grande y esto se está haciendo con el Ministerio de Ciencia para determinar que proyectos y universidades se instalan ahí».
Finalmente, también abordó los cambios en relación a la Armada, «con todo el esfuerzo público-privado y académico para la construcción en Chile de la Escuadra Nacional y poder renovar todo el sistema de construcción continua, que ya estamos terminando el segundo buque, el primero fue el Viel, y fuimos a cortar plancha para el tercer buque y esperamos que esto pueda continuar con los astilleros privados y el del Estado, Asmar. Por lo tanto, Chile da un salto en materia de construcción naval; ya no se trata solo de construir buques pesqueros, sino grandes buques y, por supuesto, también con el apoyo de universidades como la Universidad Austral, que tiene carreras de ingeniería de construcción naval».







