viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Líderes europeos aseguran garantías para Ucrania ante «falta de voluntad de Rusia» para poner fin a la guerra

Debe leer

Discutir las garantías de seguridad para Kiev en caso de un alto al fuego con Rusia fue el tema central que convocó a una treintena de dirigentes europeos a conversar este jueves 4 de septiembre con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en medio de la frustración de Occidente ante lo que califica como la falta de voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo que ponga fin a la invasión de Ucrania, que comenzó hace tres años y medio.

Los líderes se reunieron con la esperanza de convencer definitivamente a Estados Unidos de respaldar estas iniciativas en un momento en el que los esfuerzos de paz de Donald Trump no avanzan y Putin se muestra con poco interés de dialogar.

Así, en la agenda figuraron como puntos principales un llamado a reforzar las sanciones estadounidenses contra Rusia y las contribuciones de cada país a las garantías de seguridad futuras para Ucrania.

Al término del encuentro, un portavoz del Gobierno alemán, citado por la agencia de noticias Reuters, señaló que  la denominada ‘Coalición de los Voluntarios’ informó al mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre lo discutido, recalcando que a la reunión también asistió el enviado especial de Washington, Steve Witkoff, en medio del impulso del líder republicano por alcanzar un «acuerdo de paz» y no solo un alto el fuego.

El vocero de Berlín también sostuvo que los aliados europeos están dispuestos a contribuir decisivamente a unas «sólidas garantías de seguridad» para Ucrania tras una solución negociada. Y remarcó que esperan que EE.UU. siga contribuyendo significativamente a los esfuerzos de apoyo para el país atacado por Moscú.

«Alemania contribuirá (…) La atención debe centrarse en la financiación, el armamento y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas», subrayó el portavoz alemán.

Despliegue de tropas en Ucrania

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que 26 países de la Coalición de Voluntarios se han comprometido a desplegar tropas en Ucrania o a «estar presentes en tierra, por mar o en los aires» para aportar garantías de seguridad a Kiev.

En una comparecencia ante la prensa, Macron insistió en que esa fuerza de reaseguro no pretende enfrascarse en ninguna guerra con Rusia, sino «garantizar la paz y aportar muy claramente una señal».

El objetivo de esas fuerzas, que no estarían en la primera línea de frente, es “prevenir cualquier nueva gran agresión” e implicar a esos 26 países “en la seguridad duradera de Ucrania”.

Sin entrar en detalles, Macron señaló que los miembros de la Coalición de Voluntarios han confirmado “lo que estaban dispuestos a hacer, cada uno en su función, complementándose mutuamente”.

“Ahora, continuaremos este trabajo. En los próximos días, lo finalizaremos con Estados Unidos para obtener detalles sobre el apoyo que brindan, desde la supervisión hasta el alto el fuego y todas estas líneas de seguridad. Y después, tendremos que formalizar textos políticos, es decir, preparar un acuerdo de paz duradero y, sin duda, un acuerdo multilateral o una serie de acuerdos bilaterales de apoyo”, dijo el presidente francés.

(Con información de France24, Reuters e Infobae)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Europa se prepara para algo? ahora Alemania aprueba plan para atraer más reclutas

BERLÍN (AP) — Los legisladores alemanes aprobaron el viernes el plan del gobierno para atraer a más reclutas militares...

Los destacados del día