- La prevención, la precaución y el autocuidado siguen siendo esenciales para enfrentar los ilícitos. Por lo mismo, el IPS dispone de un díptico informativo con una serie de medidas, fáciles de implementar, que contribuirán a reducir la posibilidad de que adultos mayores sean víctimas de delitos.
Autoridades de Gobierno junto a la PDI y Carabineros visitaron el local de pago del Instituto de Previsión Social, IPS Concepción, para reforzar la campaña por un cobro seguro de las pensiones, actividad dirigida a los adultos mayores, sector de la población que en ocasiones se ve afectado por una serie de delitos y estafas, tanto en lugares de pago y bancos.
La actividad fue encabezada por las seremis del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; Gobierno, Jacqueline Cárdenas y de Seguridad, Paulina Stuardo junto al director regional del IPS, Sergio Arévalo; y personal de Carabineros y PDI. En el lugar entregaron un díptico con recomendaciones para el cobro seguro de las pensiones y que incluye tips para evitar delitos como estafas u otros.
Esta campaña forma parte de un esfuerzo del Estado en su conjunto para asegurar los derechos de los adultos mayores y que ha incluido la esperada Reforma al Sistema de Pensiones que en septiembre ya se materializa con el aumento de la PGU a 250 mil pesos, para mayores de 82 años, y para beneficiarios de Leyes Reparatorias, entre otras iniciativas. “Estamos a cargo de la implementación de la Reforma Previsional y en función de esto hemos ido avanzando con distintos elementos que forman parte de esta Reforma pero lo más importante está justamente este mes de septiembre porque aumenta la PGU para todos aquellos adultos mayores de 82 años y más; también van a comenzar a recibir la PGU las personas que están bajo una ley reparatoria como Rettig o Valech ellos la reciben por primera vez. Nuestros adultos y adultas mayores vienen a los lugares de pago y efectivamente acá se pueden dar algunas situaciones complejas en función de eso nosotros estamos haciendo una campaña de cobro seguro entregando información en una campaña potente, la idea es que todos pasemos unas fiestas agradables y no tengamos dificultades de ningún tipo.
En conjunto con las policías, el Gobierno ha impulsado una serie de acciones, tanto preventivas como reactivas, para reducir los delitos más comunes que afectan a las personas de la tercera edad. Por ejemplo, aumentando y reforzando el resguardo en los alrededores de los centros de pago de pensiones, en meses de alta concurrencia como septiembre y diciembre. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las personas mayores son una prioridad. Hoy estamos junto a las seremis de Trabajo, Seguridad y al IPS entregando recomendaciones para un cobro seguro de las pensiones y beneficios, en el marco del aumento de la PGU y el aguinaldo de Fiestas Patrias. Queremos que cada adulto mayor pueda recibir su pensión con tranquilidad, evitando delitos y tomando resguardos al momento de acudir a cobrar. Invitamos a las familias, nietos y nietas, a acompañar este proceso, porque la prevención también es tarea de todos. Como Gobierno seguiremos impulsando campañas y convenios que cierren brechas digitales, para facilitar el acceso a trámites y asegurar que las pensiones se paguen de manera segura y oportuna.”, contó la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas.
“Como IPS estamos constantemente haciendo campaña para un cobro seguro de las pensiones o beneficios del Estado, y más hoy día durante las festividades reforzamos los 27 centros de pago de la región más y 50 rutas de pago móvil, haciendo un llamado a la prevención y un cobro seguro, mediante la entrega de información y consejos para evitar estafas u otros delitos”, contó el director del IPS, Sergio Arévalo.
Por su parte , la seremi de Seguridad, Paulina Stuardo, indicó que “todos los años reforzamos la seguridad durante estas fechas, impulsando distintas medidas que los adultos mayores pueden tomar durante estas fechas como venir acompañado a los locales de pago, siempre contar su dinero dentro de la caja y si tiene una duda concurrir al personal debidamente identificado”.
RECOMENDACIONES PARA EL COBRO SEGURO DE PENSIONES
- Procure ir acompañado por alguien de confianza.
- Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro.
- Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera.
- No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago.
- Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.
- Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.
- Todos los trámites y consultas que se realizan en el IPS y su red ChileAtiende, son gratuitos. Desde el IPS nunca se pedirán sus claves bancarias.
Para evitar estafas:
- Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
- Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
- Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
- Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes.
- Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia.







