La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, anunció este martes el ingreso de una indicación en la comisión de Gobierno Interior del Senado para restituir la multa monetaria para quienes no concurran a las urnas.
El texto establece una multa entre 0,5 UTM y 1,5 UTM –entre $ 34 mil y $ 103 mil-, además de otra indicación para el procedimiento de cobro correspondiente. La propuesta ya había sido rechazada en la Cámara de Diputados con votos en contra de parte del oficialismo, lo que obligó al Ejecutivo a insistir en la Cámara Alta, en medio de una dura polémica con la oposición y al interior de las tiendas políticas de Gobierno.
Según detalló Lobos, el rango de sanciones ahora es más acotado que el planteado en un proyecto de la diputada Joanna Pérez, que proponía multas de entre 0,5 UTM y 3 UTM (hasta $ 207 mil).
Voto extranjero
Junto con la indicación, se ingresó una reforma constitucional que modifica los requisitos para que personas extranjeras puedan ejercer el derecho a sufragio y que busca que dichos cambios se apliquen en elecciones posteriores.
«Busca adecuar las exigencias a los extranjeros que queden habilitados para ejercer el derecho de sufragio, asegurando así que tengan un ánimo de permanencia real en Chile«, se señaló desde la Segpres, precisándose que se establece que el tiempo requerido para ejercer el derecho de sufragio es de 10 años ininterrumpidos de avecindamiento, y que los extranjeros sólo se considerarán avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva.
Adicionalmente, se contempla la exigencia que, durante el periodo de avecindamiento, no registren salidas del país por más de 90 días en un período de 12 meses, y se establece un artículo transitorio que establece que la ley comenzará a regir a partir del año 2026, es decir, para el próximo ciclo electoral.
La ministra señaló que el objetivo es dar continuidad a la tramitación y alcanzar un acuerdo en el Senado.
Oposición abierta a negociar
Desde a oposición, en tanto se mostraron abiertos a negociar la propuesta del Ejecutivo.
La senadora UDI Luz Ebensperger, acotó que «el Gobierno presentó una indicación de 0.5 a 1.5, es conversable y es aceptable también. Lo importante es la señal. El voto obligatorio tiene que tener una multa frente a aquellas personas que, sin justificación, no votan».







