viernes, diciembre 5, 2025
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Estafas y malas prácticas evidencian necesidad de transformación en la industria automotriz

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Una investigación a una notaría de Puerto Montt por suplantación de identidad en una estafa millonaria con créditos automotrices es solo la punta del iceberg de un problema mayor: El mercado automotor sigue siendo terreno fértil para fraudes, malas prácticas y abusos.

Este episodio no es aislado, sino parte de una cadena que ha debilitado la confianza de los clientes y que exige una transformación profunda de la industria.

La advertencia la hizo Ignacio Schiattino, gerente general de Hub Automotriz, quien enfatizó que el verdadero cambio no se limita únicamente a regulaciones más duras o a mayores fiscalizaciones.

Dijo que estas deben comenzar por la ética, la transparencia y el profesionalismo con que empresarios, ejecutivos y colaboradores actúan día a día.

Tenemos una responsabilidad moral con nuestros equipos, que debe traducirse en capacitaciones constantes, no para enseñar a ‘forzar ventas inalcanzables’, sino para formar personas capaces de ponerse en el lugar del cliente”, explicó Schiattino.

Agregó que hoy muchas financieras enfrentan altos niveles de mora y que no se trata solo de la coyuntura económica.

La industria carga con parte de la responsabilidad: vendedores que presionan a las personas a endeudarse más allá de sus posibilidades, autos vendidos fuera del alcance real de los ingresos familiares”, indicó.

Esa falta de ética y control nos ha convertido, en muchos casos, en los villanos del sistema”, señaló.

Mientras no se entienda que la clave es el servicio real, la confianza y la empatía, los reportajes sobre estafas, fraudes y abusos seguirán multiplicándose.

Los clientes nos seguirán percibiendo como ‘enemigos con corbata’ en lugar de aliados. Es hora de recordar que sin clientes no hay industria, no hay inversión ni crecimiento”, puntualizó.

En esa línea, Schiattino recalcó que la transformación es ineludible y debe liderarse desde adentro.

Escuchar, observar y actuar con humildad es el único camino para que el rubro automotriz recupere credibilidad y se convierta en una industria respetada”, concluyó.

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