La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero presentada por la periodista Josefa Barraza en contra del diputado UDI, Sergio Bobadilla.
La denuncia es por el presunto delito de injurias graves con publicidad, hecho cometido en mayo pasado a través de su cuenta de la red social “X”.
En fallo dividido, el tribunal de alzada porteño consideró que los mensajes del diputado tienen expresiones “en deshonra, descrédito o menosprecio de la querellante”.
El fallo indica que una de las publicaciones “resulta evidente que la alusión que se realiza dice relación con una insinuación de índole sexual”.
“Lo que se ratifica en el segundo mensaje, en el que se incluye otra publicación realizada por un sujeto que se hace llamar Gabriel Damil”, añade la sentencia.
“Aun de no ser tan explícitas las expresiones injuriosas, como en verdad lo son”, precisa el fallo.
Agrega que “esas otras publicaciones (…) hacen aún más evidente la intención de deshonrar, desacreditar y menospreciar a la periodista Sra. Barraza”.
Las publicaciones son suficientes para “hallar el mérito (…) para la formación de causa en contra del Honorable Diputado Sr. Bobadilla”.
“Se acoge” y declara que “existe mérito”, por lo que hay “lugar a la formación de causa en contra del señor diputado Sergio Bobadilla Muñoz”.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los ministros Jaime Arancibia, Pablo Droppelmann, Rafael Corvalán y María Cruz Fierro.










