Luego de la fuga de tres peligrosos reos desde la cárcel de Valparaíso, el Gobierno anunció 17 medidas que están enfocadas a mejorar el control de los penales penitenciarios.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicando que solicitó al subsecretario y al director nacional de Gendarmería que entreguen un plan de medidas de seguridad.
“Le he solicitado al subsecretario y al director nacional de Gendarmería de Chile que me presentaran un plan para fortalecer las medidas de seguridad penitenciaria”, apuntó.
“Contiene 17 medidas para fortalecer la seguridad y el control interno de todos los establecimientos penales de nuestro país”, precisó.
Aclaró que estas medidas se aplicarán a partir de hoy.
“Buscan fortalecer el plan de seguridad penitenciaria que se está implementando en nuestros establecimientos penales”.
Dijo que en 24 horas, Gendarmería tiene que presenta un informe de seguridad perimetral de todos los penales del país.
Además, tendrá que realizar una revisión exhaustiva de la clasificación y segmentación de toda la población penal de cada uno de los establecimientos penales.
“Realizaremos un plan de fortalecimiento de la dotación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería en los establecimientos penales de nuestro país”, dijo.
También que se pueda recontratar a gendarmes en retiro para poder “utilizar sus conocimientos y su experiencia para fortalecer la seguridad de Gendarmería”.
Además, en septiembre llegará al país una delegación del PACCTO para analizar y reforzar labores de inteligencia y máxima seguridad.
El Banco Interamericano de Desarrollo llegará en septiembre con un equipo de expertos para auditar el control interno y el control penitenciario.







