Ignacio Briones, exministro de Hacienda e integrante del equipo económico de la candidata presidencial Evelyn Matthei, recalcó que la situación económica de estancamiento que vive actualmente el país, junto al empeoramiento del empleo, obliga a priorizar ciertos sectores sobre otros, contando con tener para ellos «un presupuesto lo más estable posible».
En conversación con Infogate, el también exprecandidato presidencial abordó la crisis de empleo, el impacto de Estados Unidos en el escenario económico, y la visión del equipo económico de Evelyn Matthei, apuntando a planes pro inversión y pro PYME, entre otros.
Priorizar (y las FF.AA. no son primero)
En ese sentido, ante la consulta de apoyar sectores como pudieran ser las Fuerzas Armadas, para poder construir un presupuesto que sea fijo, que sea constante y que se pueda mantener en el tiempo y no tenga que verse restringido o fuertemente afectado por variables temporales.
Briones hizo hincapié en que «por supuesto que hay que dar los recursos necesarios, dar estabilidad a las Fuerzas Armadas, pero acá voy a decir lo siguiente: que esto es lo mismo que pasa en cualquier hogar, gobernar es priorizar, uno tiene una cierta biogestión fiscal con la que tiene que financiar distintas cosas, y por lo tanto gobernar es priorizar, igual que cualquier hogar, o sea, en la casa de uno cuando le cambia el contexto, cuando hay una prioridad distinta porque hay una enfermedad, un caso negativo hay un hijo que va a estudiar, en el caso positivo uno reprioriza, renuncia o baja ciertos gastos en favor de otros que son más prioritarios«.
El exministro de Hacienda recalcó que «en el Estado de Chile eso pasa poco, y por eso nosotros acá conjuntamente con el equilibrio de las cuentas fiscales, que yo sé que si bien puede ser algo de Marte, lo queremos aterrizar con algo bien familiar, bien que le pasa a todas las familias, a todos los jefes y jefas de hogar en Chile, que es tener una lógica de un presupuesto base cero, que es lo que a mí me tocó hacer como Ministro de Hacienda, y que es el camino, que es decir, ‘oye, en vez de que el presupuesto en cada Ministerio, en cada partida, todos los años crezca por lo que teníamos el año pasado más algo, bueno, ¿por qué no revisamos año a año qué cosas son prioritarias?'».
«Si es la educación escolar, donde queremos meter el dinero, bueno, hay que priorizar ahí y habrá otras cosas que son menos prioritarias. Si es la crisis del empleo que estábamos hablando, donde queremos hacer subsidios directos, porque ese es uno que ya se anunció hoy día, bueno, eso va a ser la prioridad y habrá cosas que serán menos prioritarias«, subrayó.
Insistió luego en que «eso es gobernar y priorizar, insisto, y ese es el camino que nosotros queremos seguir para enfocarnos en las prioridades de los ciudadanos. Por cierto que la seguridad es un tema principal, y ya lo ha dicho la candidata Matthei, va a tener todos los recursos que sean necesarios, todos, incluyendo la variable de inteligencia, de la cual casi nadie habla, pero yo le diría que es quizás lo más importante, porque esto es mano firme, mano dura, pero la mano dura sin cabeza no sirve. Nada más, usted si no tiene inteligencia para descubrir al crimen organizado, para generar pruebas robustas que le permitan secarlos en la cárcel, usted puede construir todas las cárceles que quiera, pero no va a tener muchos resultados, porque está construyendo un tercer piso sobre un primer piso inexistente».
FF.AA. y presupuesto
En el escenario complejo, dio a conocer que «otro punto ahora, en el Gobierno actual hubo que hacer una serie de recortes justamente por temas presupuestarios para poder cuadrar la caja, por decirlo de una forma fácil, dentro de las áreas que fueron afectadas en ese aspecto estuvieron las Fuerzas Armadas, o sea, se les quitó bastante recursos en un momento en el cual desde el Congreso y el mismo gobierno estaban pujando una serie de medidas para fortalecer temas de narcotráfico, etc., o sea, construcción naval, y algunos temas de esos se han ido parando«.
Insistiendo en la consulta de que, en este escenario, las Fuerzas Armadas tendrían que ir presentando su presupuesto todos los años desde cero, explicó que:
«no tengo aún el detalle de eso, no lo hemos pensado específicamente, así es que no quiero especular. Pero vuelvo al criterio, o sea, los servicios que son prioritarios tienen que tener un presupuesto lo más estable posible, ¿no es cierto?, un presupuesto basal, que asegure estabilidad, pero tienen que someterse todas las áreas a esta idea de que gobernar es priorizar«.
«Hoy día la prioridad es seguridad, ahí va a haber recursos, hoy día la prioridad es el empleo, ahí va a haber recursos, hoy día la prioridad es educación escolar, tenemos un drama ahí, y la prioridad última en materia económica es el crecimiento, y ahí tenemos que tener medidas que incentiven la inversión, la innovación, que es la forma como los países crecen más. Esto no cae de Marte, los agentes económicos pequeños, medianos, grandes responden a incentivos para invertir, para aprender, y esos incentivos vienen dados por cambios regulatorios, que son los que necesitamos para poder sacar a Chile del estancamiento en el que estamos y que no nos merecemos. La buena noticia es que estamos convencidos que podemos y debemos salir de ahí, y esa es la apuesta y el plan que tiene el equipo de Matthei».
El escenario actual y la propuesta de Matthei
Sobre la situación actual del escenario económico nacional, Briones explicó que «el diagnóstico breve es que obviamente Chile está estancado, tiene una crisis de empleo, lo hemos visto en los números, no es necesario entrar a detallar. Es importante decir que el estancamiento económico de Chile lleva una década, ya llevamos una década creciendo un mediocre 2%, o sea no es solo de ahora, el tema del empleo en cambio se ha empeorado fuertemente ahora y las dos cosas están relacionadas, entonces para nosotros es un tema de prioridades, la prioridad tiene que ser acá crecer, crecer, crecer y eso genera trabajo, trabajo y trabajo, eso es fundamental porque traducen bienestar para las personas, es algo concreto, el crecimiento es medio abstracto pero el trabajo es algo que uno le pega todos los días, entonces esa es la primera cuestión y para eso es importante tomarse en serio el crecimiento y tomárselo en serio aparte como le decía por reconocer que este es un problema estructural y que requiere reformas estructurales, requiere medidas que son ambiciosas y difíciles».
Explicó luego que «uno a veces escucha a candidatos que hablan de la actitud, del carácter, de la voluntad, pero esto no se soluciona con adjetivos, esto implica hacer la pega dura, esto es trabajo duro, es un plan ambicioso, son metas, son medición de esas metas, son equipos probados, son reformas, capacidad de generar acuerdos, buenos acuerdos para sacar adelante las reformas, eso es lo primero».
«Acá no hay pala de plata, no hay magia, y nosotros tenemos un plan robusto en esta dimensión, con varias palancas, pero que partan todas del diagnóstico de que Chile puede y debe salir de esta mediocridad, podemos hacerlo, porque lo hicimos en el pasado, fuimos admirados, nos sentíamos orgullosos (…) podemos volver a ser admirados y sentirnos orgullosos, es una propuesta propositiva, optimista, de trabajo duro, en oposición a aquellos que tienen un diagnóstico que está todo perdido, nosotros nos negamos a ese diagnóstico, tenemos oportunidades muy extraordinarias», manifestó.
Crecimiento, empleo y momento actual
Sobre la situación actual, Briones hizo hincapié «en un punto que no será lo más popular, el crecimiento no cae de Marte, ni depende de la buena voluntad ni de la actitud, requiere de trabajo duro, con equipos probados, buenos, y hacer la pega, y hacer reformas que pasan por el Congreso, no es como que uno apriete un botón y las cosas cambian».
Insistió luego en que «el crecimiento real depende de variables reales, depende de la inversión, depende de la productividad, y eso depende de varios factores que son reformas reales, ahora, si hay cosas de emergencia, yo creo que tenemos una emergencia en el empleo, obviamente cuelga de un país que crece más, pero en lo inmediato, porque tenemos casi un millón de personas desempleadas que tienen ingresos cero, a cero, eso es un drama».
A continuación subrayó que «nosotros tenemos una propuesta que básicamente lo que hace es subsidiar muy fuertemente, transferir dinero, que apoye el empleo formal, porque entendemos que hay una emergencia, y queremos hacer de esto una política permanente, es decir, ir a un esquema en que el Estado le transfiera un complemento de ingresos a las familias de menores recursos, que tienen una pega, que tienen una pega formal, que les ayude a encontrar esa pega, ¿no es así? Y eso es, digamos, un reconocimiento de su esfuerzo, de su mérito, de que no le alcanza para llegar al fin de mes, pero también es un fomento a la formalidad laboral, que es la única manera de avanzar en esta materia, entonces, ahí tenemos un plan bien agresivo, bien innovador en esa materia, tú no lo podrías ver como de emergencia».
«Tenemos medidas en favor de la inversión, ya se ha dicho bajar inmediatamente a través de una ley corta el impuesto corporativo de 27-23, una señal proinversión, es decir, que vengan a invertir a Chile porque hoy día es más atractivo, queremos ofrecerle invariabilidad tributaria a chilenos y extranjeros, no solo extranjeros, básicamente para decirle aquí las reglas son estables, son claras, esta es la tasa que usted va a tener que pagar en los próximos 20 años, eso tiene valor para quien busque invertirse», añadió.
Luego sostuvo que «tenemos medidas pro PYME. La permisología no solo afecta a la gran inversión, afecta a las PYME, con el agravante que estas no pueden esperar para partir, entonces se va de espalda, así que el Estado no lo apoya. Por ello, queremos un Estado apoyador, un Estado facilitador, y por eso hemos planteado un pase PYME, que es básicamente un permiso provisorio que sea con requisitos mínimos y que le dejan la PYME un año para sacar el resto de los permisos, pero puede empezar a operar ya, no tiene que esperar el año para empezar a operar, porque si espera el año capaz que se haya ido de espalda, como ocurre tantas veces».
«Entonces son medidas bien concretas, que nos permiten avanzar. Ojo, estas cosas son cambios legales, no es actitud, entonces para sacar esas cosas adelante se requieren equipos con experiencia, con capacidad de diálogo, con capacidad de generar acuerdos para sacar esta reforma adelante, y eso es el maté y no las candidaturas de los extremos, donde si usted apela al extremo, la única garantía, la única certeza es que usted se queda donde mismo, porque las reformas de verdad requieren acuerdos en el Congreso«, acotó el exministro de Hacienda.
EEUU y la inestabilidad del escenario
– En los años pasados el escenario ha tenido una variable relativamente estática, por decirlo de alguna forma, que es el comportamiento, por ejemplo, de la economía de Estados Unidos, pero ahora con la llegada de Trump y con una serie de medidas, se transformó en una variable poco controlada ¿Cómo puede usted prepararse para ese escenario?
«Acá el escenario externo cambió. Chile es un país pequeño, abierto al mundo, y claramente cuando el mundo se resfría o tiene más problemas, a uno le afecta. Hoy día el mundo está con reglas más inciertas, con problemas geopolíticos y con proteccionismo«, declaró.
«Para un país exportador como Chile es un problema, o sea, de que nos va a golpear, nos va a golpear. Podemos discutir cuánto y cuándo nos va a llegar, pero que nos va a llegar, nos va a llegar. Entonces eso refuerza dos cosas: uno, estar preparado a reconstruir los equilibrios fiscales, en forma tal de tener ahorros para enfrentar crisis como lo hemos hecho antes. Lo hicimos en la crisis subprime, lo hicimos en el COVID, lo tenemos que volver a hacer, si es que la situación se agrada, esperar que no, pero hay que estar preparado, hay que reconstruir eso. Es un escudo protector, por así decirlo», detalló.
Añadió a continuación que «lo segundo es que este contexto externo más difícil redobla el llamado a tomar medidas pro crecimiento y pro inversión, porque tenemos que apostar a lo que está en nuestro manejo, a la variable externa no la manejamos. Podemos tomar medidas mitigatorias, mitigantes, como reconstruir las finanzas públicas, pero que son atenuantes, no cambian el problema de su origen. Donde nosotros sí podemos hacer la diferencia es con medidas pro crecimiento, pro inversión, que nos saquen de la mediocridad en la que estamos, insisto, con un plan ambicioso, claro, con medidas concretas, equipos probados y un buen director técnico, en este caso una excelente candidata como Evelyn Matthei, que se cree a fondo todo esto».
Empleo público y estatuto administrativo
Finalmente, Briones abordó las críticas en torno a la excesiva expansión del empleo público, comentando que «la pregunta más bien es la siguiente: ¿Tenemos un buen estatuto administrativo para el empleo público? ¿Tenemos buenas reglas para el empleo público? Hemos dicho que no, porque tenemos un estatuto administrativo que data del año 89, que es una camisa de fuerza, que hace muy difícil la gestión«.
Manifestó luego que «cuando hablamos de buena gestión en el Estado, ocupar bien la plata de todos los chilenos y darle un servicio digno a los chilenos, bueno, a pasar de la boca a la acción, usted debe tener reglas del juego de los funcionarios que los incentiven a hacer bien la pega, que los premios cuando lo hace bien, que los castiguen cuando lo hace mal, usted tiene que tener a los mejores funcionarios, la inmensa mayoría son funcionarios abnegados pero, como en toda institución, hay malos y funcionarios«.
«Entonces yo diría el criterio acá es que necesitamos tener buenos funcionarios, una carrera pública, ¿no es cierto?, que sea en base al mérito, en la selección, en su progresión, con incentivos adecuados a hacer bien la pega, con menos operadores políticos, con menos cargos goteados, pero que eso es lo que la gente demanda», insistió.
«De nuevo, eso pasa por la ley, usted tiene que cambiar el Estatuto Administrativo, esa es una pega difícil, ningún Gobierno la ha podido hacer, pero estrictamente urgente porque tenemos un Estado que se quedó en el siglo XX, que todos los ciudadanos somos testigos, que algunos de ellos abusan y pasa poco, estamos en un Estado más pro y sobre todo un Estado al servicio del ciudadano y nunca al revés, nunca el ciudadano al servicio del Estado, para allá tenemos que ir y ese es el compromiso, ¿no es cierto?, que nosotros tenemos, porque es una palanca fundamental para la calidad de vida de los chilenos, que la inmensa mayoría dependen de los servicios del Estado», concluyó.







