El Consejo Europeo ha emitido una declaracion en la que busca no quedar fuera de las negociaciones que ha iniciado el Presidente Donald Trump con Rusia y pide que se incluida Ucrania.
“También estamos dispuestos a trabajar con el presidente Trump y el presidente Zelenskyy para una cumbre trilateral con apoyo europeo», sostienen.
“Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas para defender eficazmente su soberanía e integridad territorial. Celebramos la declaración del presidente Trump de que Estados Unidos está dispuesto a brindar garantías de seguridad», dice la declaración.
Las condiciones de Europa
En su declaración, el Consejo sostiene que: «La coalición de los dispuestos está lista para desempeñar un papel activo. No se deben imponer limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países. Rusia no puede tener poder de veto contra la vía de Ucrania hacia la UE y la OTAN”.
Al mismo tiempo ratifico su apoyo a Kiev.
«Nuestro apoyo a Ucrania continuará. Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos para mantener la fortaleza de Ucrania y lograr el fin de los combates y una paz justa y duradera».
El «cuco» llamado Rusia
Como es obvio el Consejo aprovecha esta declaración para marcar su total (histórico) rechazo a Rusia que siempre ha sido considerado el «cuco» para la Europa Occidental.
«Mientras continúen las matanzas en Ucrania, estamos dispuestos a mantener la presión sobre Rusia. Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias para presionar la economía de guerra rusa hasta que se logre una paz justa y duradera», sostienen los firmantes.
«Ucrania puede contar con nuestra solidaridad inquebrantable mientras trabajamos por una paz que salvaguarde los intereses de seguridad vitales» remata el comunicado.
Los firmantes
La declaración conjunta es firmada por:
Emmanuel Macron, Pdte. de Francia; Giorgia Meloni, Peemier de Italia; Friedrich Merz, Canciller alemán; Keir Starmer, Premier británico; Alexander Stubb, Pdte. Finlandia; Donald Tusk, Premier Polonia; Pdte. Consejo Europeo, António Costa y Pdta. Comisión Europea, Ursula von der Leyen.







