34 militares secuestrados, un total de 11 miembros de las disidencias de las FARC muertos y dos capturados fueron confirmados por el Gobierno colombiano este martes 26 de agosto, en relación con el operativo contra una de las disidencias de las FARC, lideradas por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, reseña France24.
Los hechos ocurrieron en el departamento de Guaviare, ubicado en la región de la Amazonía colombiana.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en una zona rural del municipio de El Retorno e involucraron a miembros del Estado Mayor Central (EMC), un grupo de excombatientes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.
Militares secuestrados
La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Pedro Sánchez, quien señaló que al parecer los militares fueron secuestrados por civiles, tras el operativo, en medio de lo que calificó como una “acción ilegal y delictiva”.
«Eso es un secuestro, va contra la voluntad de los soldados. Hemos hecho un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la ONU para que se exija su liberación inmediata», señaló Sánchez en una rueda de prensa tras reunirse con el procurador general, Gregorio Eljach, y otras autoridades para analizar la seguridad de los candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.







