En las próximas horas, de acuerdo a condiciones meteorológicas en el Paso Drake, el rompehielos AGB 46 “Almirante Viel” iniciará su travesía polar desde Punta Arenas.
De esta forma incrementará su alistamiento operativo y reforzando la presencia nacional en el Territorio Chileno Antártico.
El “Almirante Viel” ejecutará una exigente Comisión Antártica (COMANTAR) de invierno.
La misión contempla pruebas técnicas en condiciones extremas, apoyo logístico a bases nacionales e internacionales, y trabajos hidrográficos que aportarán información para navegación segura.
Periodo de pruebas
El rompehielos regresó a su puerto base de Punta Arenas el 26 de julio pasado, tras su período de pruebas y acondicionamientos en ASMAR Talcahuano.
Concluyó recientemente su participación en el ejercicio “Almirantazgo” junto al resto de las unidades operativas de la Tercera Zona Naval.
Misión
El “Almirante Viel” también ejecutará transporte de pasajeros, víveres; traslado de equipos e insumos hacia bases chilenas y extranjeras.
El comandante del rompehielos, capitán de navío Juan Pablo Enríquez, dijo que “serán 4.400 millas náuticas en las que la dotación enfrentará condiciones extremas”.
Explicó que la navegación será compleja en “mares antárticos y trabajos científicos, contribuyendo a reforzar la presencia nacional en esta zona”.
El “Almirante Viel” está diseñado para enfrentar extremas condiciones de la Antártica operando a temperaturas de hasta -30° gracias a su sistema de winterización.
También cuenta con laboratorios y sensores para la investigación oceanográfica, macro y microbiología, además de geofísica.
Áreas de despliegue
Las áreas de despliegue incluyen el Estrecho Nelson, Isla Snow y Bahía Fildes.
Cabe destacar que a 130 millas náuticas al norte de este último punto se efectuarán las principales pruebas de hielo.
En esta comisión destaca la incorporación de la barcaza “Growler”, acondicionada en ASMAR Talcahuano para realizar apoyos logísticos en zonas costeras del Territorio Antártico Chileno.
Esta unidad auxiliar, de bajo calado, es capaz de operar en áreas sin muelles y trasladar personal, contenedores y carga a granel desde el buque a tierra.
Carácter histórico de la operación
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo, subrayó el carácter histórico de esta operación.
“Es muy significativo retomar nuestra presencia operativa en invierno con unidades a flote luego de ocho años en esta estratégica región del mundo”, dijo.
Apuntó a que “desde 2017, la Armada de Chile no desarrollaba operaciones invernales, siendo el antiguo rompehielos AP 46 ‘Óscar Viel’ el último en cumplir este tipo de misiones”.
Complementó que “precisamente esta Región se llama Magallanes y Antártica Chilena, y esa denominación no es casual”.
Agregó que “cada vez que una Unidad como el ‘Almirante Viel’ zarpa desde Punta Arenas hacia el sur, estamos ejerciendo soberanía, apoyo científico y cooperación internacional en un territorio único y estratégico”.







