Mientras las diversas tiendas políticas se realinean luego de la primaria oficialista, la Democracia Cristiana (DC) se revuelve en medio de pugnas internas buscando sobrevivir apostando por su histórica convicción de negar acuerdos con el Partido Comunista, o derechamente dejar lo anterior de lado por la mera sobrevivencia que pende de un hilo.
Fue así como tras el triunfo en la primaria oficialista de Jeannette Jara, recibió apoyos de varios dirigentes falangistas, pero el presidente de la Falange, Alberto Undurraga, aunque valoró las opiniones, descartó que el partido vaya a entregar su apoyo a la representante del PC para la elección presidencial de noviembre próximo.
«La gran mayoría del pueblo DC no está ni con Jeannette Jara ni con Evelyn Matthei. Nos hemos dado un plazo de aquí al 26 de julio para analizar distintas alternativas, para tener distintas conversaciones y para tomar una decisión con la base, más allá de lo respetables que son las opiniones de dirigentes, es la base que la debe resolver a través de la junta nacional», comentó.
Agregó luego que, «cuando digo que la gran mayoría del pueblo DC no está ni con Jeannette Jara ni con Evelyn Matthei, nos obliga a buscar alternativas«.
Frente a la consulta sobre si esa posición ante Jara podría cambiar si se dieran ciertos escenarios, subrayó que «aquí no se trata de condiciones, se trata de convicciones».
Huenchumilla y la sobrevivencia de la DC
Por otra parte, el histórico militante y senador del partido, Francisco Huenchumilla, también abordó la encrucijada que actualmente enfrenta la tienda política en torno a llevar o no un candidato único a las presidenciales o sumarse a Jara.
En ese contexto “La DC tiene que resolver su punto crítico desde el punto de vista político, y esto es la supervivencia del partido, la cual pasa por tener una elección parlamentaria que permita detener la declinación».
En ese sentido, hizo hincapié en que «dentro de las prioridades políticas que tiene la DC, la urgencia no es resolver una candidatura presidencial. La urgencia es tener una lista de diputados y senadores que permita detener la declinación, y así el partido pueda resurgir otra vez”, aseguró.
Recalcó luego que «si vamos con un candidato propio, eso significa tener una lista parlamentaria propia, que es lo mismo que una muerte anunciada. Si vamos solos, no vamos a poder competir con un grupo de partidos de la izquierda y de la derecha, que van unidos. Ahora, si vamos con un candidato independiente, como Harold Mayne-Nicholls, MEO u otro, no hay nada que nos puedan ofrecer en materia parlamentaria«.
No tomar palco
En tanto, una de las más influyentes líderes del partido, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, pidió derechamente a la tienda falangista a apoyar la candidata presidencial de Jeannette Jara, asegurando que «debemos enfrentar unidos este proceso, no hay que retroceder» y calificando a la exministra comunista como «parte de nosotros».
Pizarro, además, minimizó la dura postura del presidente del partido, sosteniendo que se trata de «solo su opinión».
En este escenario, la jefa comunal espera que en la junta nacional del 26 de julio se formalice el respaldo a Jara, y manifestó que «en la primaria (oficialista) hubo una participación nominal de la DC, pero necesitamos avanzar en unidad y la DC no está para tomar palco«.
«No estamos para votar en blanco, es muy importante la conexión con la ciudadanía. Jeannette Jara es parte de nosotros, sabemos lo que piensa antes y hoy», dijo, recordando también que en la DC «desechamos la oportunidad de llevar candidato, no estuvimos a la altura».







