El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General Hugo Rodríguez, sostuvo previo a la participación este martes en una sesión secreta de la Comisión de Defensa en el Congreso sostuvo que el Presidente Gabriel Boric «no tiene injerencia de dar una indicación» en torno al caso de los ahora exfuncionarios que intentaron trasladar droga en Tarapacá.
Lo anterior luego de informarse esta mañana en La Moneda que el Mandatario instruyera a la institución de la defensa la entrega de antecedentes al Ministerio Público.
El jefe militar detalló que los «delitos comunes que ocurren en un recinto militar por militares, necesariamente y de acuerdo al Código de Justicia Militar, corresponde que sea un tribunal especial como la Fiscalía de Aviación la que realice la investigación«.
En este contexto, al preguntársele por la instrucción del Presidente Boric, -según informó el ministro Cordero- de entregar los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá, afirmó que «el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia».
“Es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial”, agregó.
Pese a lo anterior, confirmó que «hoy día en la tarde (los antecedentes) fueron remitidos a la Fiscalía de Tarapacá». Y al explicar por qué no se hizo antes, acotó que «no quisimos en una primera instancia cometer algún equívoco».
Controles rigurosos
«Los controles internos, que son rigurosos, llevan a que la Fuerza Aérea se dé cuenta de que intentan eludir los controles y posteriormente, con el sistema de inteligencia que tenemos nosotros en las bases aéreas y particularmente, en la base aérea Los Cóndores, pudimos detectar que había una maleta que estaba en una condición ilegal, la que pusimos en los rayos X, y nos dimos cuenta de aquello», explicó el comandante en Jefe de la FACh sobre los procedimiento.
A partir de eso, la FACh se comunicó con la PDI, «y entregamos estos antecedentes a la Fiscalía de Aviación de Iquique, que es parte del Ministerio Público Militar«.
Sobre la condición de los funcionarios, Rodríguez reiteró que los cinco involucrados se encuentran privados de libertad y «fueron dados de baja de la institución con un licenciamiento temporal«.









