Ante los anuncios de autoridades argentinas sobre las complicaciones de abastecimiento de gas natural en el vecino país a causa de la ola de frío que los afecta, desde el Gobierno chileno salieron al paso para aplacar temores de eventuales cortes, asegurando que, hasta ahora «no hay problemas de suministro».
Lo anterior luego que tras una reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia, convocada de urgencia por el Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (Enargas) anteayer, se anunciaran una serie de medidas de restricción para priorizar el consumo domiciliario, entre ellas incluso reducir las exportaciones a Chile para clientes industriales, tal y como lo adelantara Infogate.
Lo anterior fue refrendado ayer por la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), que explicó que si bien esta tensión en el transporte de gas argentino no ha generado ningún impacto para los clientes locales con contratos de gas a firme, «sí se han aplicado restricciones a clientes con contratos de transporte interrumpibles».
«No hay interrupción de suministro»
En este escenario, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, tras el consejo de gabinete desarrollado esta mañana en La Moneda, sostuvo que «esta es una situación que se está monitoreando por las autoridades chilenas en conversación con las autoridades argentinas. No hay un problema de suministro en este minuto, tampoco se avisa de que exista alguno«.
Recalcó luego que «sí hay una coordinación y en caso de que esa situación cambie, se van a tomar todas las medidas pertinentes para que esto no afecte a nadie«.
Concluyó en este tema reiterando que «queremos dar tranquilidad de que no hay un corte de suministro ni nada de esa naturaleza. Esto se está monitoreando en coordinación con las empresas distribuidoras y las autoridades de ambos países. No hay interrupción de suministro«.