- Victor Hugo Morales Peña, experto en agricultura de precisión, presentará en la Cumbre del Cacao los beneficios del mapeo, análisis espectral y la fumigación de precisión con drones en los cultivos tropicales como el cacao y el café.
Un productor de cacao con una finca de 80 hectáreas que realiza 15 aplicaciones al año podría ahorrar entre $7.000 y $12.000 anuales en agroquímicos y mano de obra, si opera su propio dron agrícola. Así lo afirma Victor Hugo Morales Peña, investigador en silvicultura de precisión y tecnologías aplicadas a sistemas agroforestales, quien participará como ponente en la Cumbre del Cacao, los días 6 y 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil – Expoplaza.
“La aplicación bajo el concepto de tasa variable permite reducir el uso de agroinsumos entre un 20 % y 50 %, y optimizar el tiempo operativo en hasta un 75 %, lo que representa una mejora sustancial en eficiencia y planificación para el mediano productor”, explica Morales, quien lidera el Centro de Geomática y Detección Remota de la Universidad EARTH en Costa Rica.
¿Por qué esta tecnología es clave para el cacao?
El uso de drones para el mapeo multiespectral y la pulverización de precisión evita el contacto directo con las plantas, reduciendo el daño al cultivo y permitiendo trabajar en terrenos inclinados o de difícil acceso (maquinaria agrícola convencional). Además, mejora la seguridad del operario al eliminar su exposición directa a productos químicos, automatiza procesos que tradicionalmente requieren múltiples jornaleros y permite una respuesta rápida tras eventos climáticos, como lluvias intensas, evitando la proliferación de enfermedades fúngicas.
Los nuevos sistemas tienen sensores multiespectrales que evalúan el estado del cultivo y con drones de trabajo (de pulverización líquida y dispersión sólida) se realizan las aplicaciones. Esto no solo optimiza recursos, sino que contribuye a prácticas agrícolas más sostenibles, adaptadas al cambio climático y enfocadas en rentabilidad.
Otros países de la región como Brasil y México lideran la adopción de drones agrícolas, seguidos por Colombia y Perú, Ecuador enfrenta desafíos normativos y financieros. “Simplificar las regulaciones de vuelo, capacitar a técnicos rurales y facilitar acceso a financiamiento son pasos urgentes para escalar esta tecnología en el país”, señala el experto.







