El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, aseguró este miércoles que fue él quien solicitó actualizar la propiedad en Paine para el pago de contribuciones.
De esta forma, el director del SII respondió al reportaje de TVN donde se da cuenta que en un sitio en Paine posee dos construcciones que no fueron regularizadas en el municipio.
Etcheberry se defiende
Etcheberry enfatizó que en su calidad de contribuyente y de autoridad, ha efectuado todas las gestiones ante los organismos pertinentes con el objetivo de regularizar su propiedad.
Así lo hizo en la Municipalidad de Paine, la DGA y la DOH del Ministerio de Obras Públicas, como ante el SII.
Explicó que fue él mismo quien entregó el 2016 la información para actualizar la tasación del inmueble, incorporando ampliaciones en la superficie construida.
Al asumir, instruyó a los responsables del área a utilizar esos mismos antecedentes de manera que se reflejaran en el cobro de sus contribuciones.
Cambios y actualización de antecedentes
Los cambios se materializaron el 24 de junio, actualizando antecedentes con la que el inmueble de serie No Agrícola, con destino habitacional y ubicado en un área rural de la Comuna de Paine, aumentó la superficie edificada de 170 m2 a 527 m2.
El avalúo de la propiedad aumentó de $158 millones a $339 millones, y subió la contribución neta semestral, que pasó de $450 mil a $1.371.000.
Este cambio se realizó con una vigencia desde el segundo semestre del año 2022, es decir, con la retroactividad máxima que permite la norma.
El SII efectúa modificaciones individuales de los roles de avalúos mediante procesos periódicos de actualización del catastro.
La actualización del catastro fue por información que entregó él mismo en su declaración al SII en 2016, incluyendo las ampliaciones.
El SII no procesó este tipo de declaraciones, priorizando la actualización catastral de la información estructurada entregada por Notarios, Conservadores y Direcciones de obras municipales.
Etcheberry insistió en la necesidad de rescatar dicha información de las bases de datos para procesarla en la actualización del catastro.
Para agilizar las regularizaciones, Etcheberry enfatizó que él mismo instruyó que la actualización de los avalúos se iniciara de inmediato, partiendo por la suya.
Finalmente, Etcheberry precisó que el terreno y la construcción original estaban debidamente inscritos y recepcionados.







