El diputado RN, Eduardo Durán, llamó a una urgente reflexión al interior de Chile Vamos frente a los últimos sondeos que ubican a Evelyn Matthei en el tercer lugar de las preferencias presidenciales.
A juicio del parlamentario, “esto no es una carrera ganada” y el problema no está solo en la candidata, sino en la conducción general de la campaña y en el actuar del sector.
“Tenemos que tomarnos un tiempo de reflexión como sector y evaluar, porque esto no es una carrera ganada”, afirmó.
Indicó que “las encuestas ya lo dicen: Evelyn Matthei está ocupando el tercer lugar, y eso nos tiene que llamar a la reflexión”.|
Aunque destacó que Matthei “ha dado muestras de aportar al país en el lugar donde ha estado”.
Señaló que “los equipos que contienen esta candidatura no están tomando las mejores decisiones, y es bueno que hagan un mea culpa. Y en eso todos debemos estar involucrados”.
Crítica a alcaldes
Durán dirigió una crítica explícita a los alcaldes de Chile Vamos, debido a que no están en la calle transmitiendo el mensaje del sector.
“Yo hago un llamado a los alcaldes, que en su oportunidad Evelyn Matthei salió a respaldarlos con todo en sus candidaturas municipales. Hoy no se ven. Hoy hacen falta en la calle”, dijo.
Cuestionó que pese a que Chile Vamos cuenta hoy con el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, “hace falta más presencia y coordinación”.
“No es posible que las vocerías de nuestro sector se contradigan permanentemente”, sostuvo.
Preocupación por conducción estratégica de campaña
“Hay errores propios de Evelyn, pero también del equipo que la asesora, de quienes le dicen cuáles son las estrategias comunicacionales que debe enfrentar”, indicó.
Y prosiguió con “cuándo debe hablar y cuándo debe guardar silencio. Siempre es bueno tomarse un tiempo, meditar. Y eso es responsabilidad de la candidata, pero sobre todo de los equipos”.
Campaña de Kast vs Matthei
Durán contrastó la situación con la campaña de José Antonio Kast, apuntado a que hay momentos en que se transmite desorden.
“Hemos visto una candidatura que, por momentos, transmite desorden y poca seriedad. En contraste, Kast ha transitado desde un activismo extremo hacia una postura más profesional, incluso aparentando ser más moderado”.
“Uno siempre tiene que estar preocupado. Ninguna carrera está ganada, ninguna carrera está corrida desde el principio”, afirmó.
Finalmente dijo que “tenemos que estar siempre alerta, sin relajarse. Esta campaña necesita foco, estrategia y unidad desde todos los frentes. Si no corregimos ahora, podemos quedarnos fuera de la segunda vuelta”.