viernes, diciembre 19, 2025
spot_img

“1 de cada 3 chilenos se siente solo… y muchos prefieren hablar con ChatGPT antes que con alguien más”

Debe leer

  • Encuesta semanal 5C revela una radiografía emocional del país: los jóvenes son los más afectados por la soledad, mientras que las marcas y medios compiten por conectar en medio del aislamiento.

En tiempos donde todo parece estar conectado, la soledad sigue ganando terreno en Chile. Según la última encuesta semanal 5C, 1 de cada 3 personas declara sentirse sola con frecuencia, y aunque un 46% afirma disfrutar la soledad, el 24% de los jóvenes entre 18 y 34 años la vive como un sufrimiento. En este contexto, un dato llama poderosamente la atención: 1 de cada 4 chilenos estaría dispuesto a conversar con ChatGPT para no sentirse solo.

“Este resultado habla de una transformación profunda en las formas de socialización y acompañamiento emocional”, analiza Rodrigo Durán Guzmán, académico, magíster en comunicación estratégica y especialista en opinión pública. “Ya no es solo un fenómeno individual; es un síntoma cultural que refleja cómo las tecnologías están reemplazando vínculos humanos en ciertas capas de la sociedad”, agrega el académico. 

A pesar de que el 58% considera que sentirse solo es responsabilidad de cada uno, el 55% reconoce conocer a alguien que se siente muy solo. La familia (37%), la pareja (27%) y los amigos (25%) siguen siendo los principales soportes emocionales, pero un preocupante 27% declara no recurrir a nadie.

“El aislamiento no siempre es físico. Vivimos hiperconectados, pero emocionalmente distantes. Esta encuesta muestra que el país está viviendo una paradoja comunicacional: más acceso a la información, pero menos redes de contención significativas”, plantea Rodrigo Durán Guzmán.

Cuando la soledad golpea, los chilenos se refugian principalmente en el entretenimiento: ver televisión o series (47%) y escuchar música (46%) son las actividades más comunes. No es casualidad entonces que marcas como Netflix y Sahne Nuss aparezcan entre las favoritas para disfrutar en solitario.

En cuanto a posicionamiento, Colún lidera como la marca más relevante de la semana con un 11% de menciones, seguida por Lider (10%) y Soprole (9%). En publicidad memorable, WOM se alza con el primer lugar (10%), desplazando a otras marcas con menor recordación.

En los medios, WhatsApp (72%) se mantiene como el principal canal para informarse, seguido de cerca por Instagram (64%) y Facebook (60%). A pesar de la caída de 8 puntos, las radios continúan siendo el medio más confiable con un 62%, mientras que las redes sociales (64%) dominan como plataforma para ver publicidad.

“Estos datos no sólo muestran hábitos, sino que nos obligan a pensar el rol de las marcas y medios en un escenario emocionalmente más frágil. Las marcas que logren conectar desde la empatía tendrán una ventaja decisiva en este nuevo paradigma”, concluye el académico, especialista en opinión pública y magíster en comunicación estratégica Rodrigo Durán Guzmán.

Finalmente, en el universo de los personajes publicitarios, el perro de Lipigas (42%) sigue siendo el favorito de los chilenos, seguido por el pato BancoEstado (27%) y el conejo Duracell (23%).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Edición ampliada del libro: “1978: memorias con historia de protagonistas en la soberanía austral”

Este 18 de diciembre en el Club Naval de Valparaíso, se realizó la presentación de la segunda edición ampliada...

Los destacados del día