Esta mañana se presentó una querella contra los diputados que resulten responsables del mal uso de la semana distrital, en el marco de la polémica por viajes al exterior durante este periodo legislativo.
El abogado Luis Mariano Rendón presentó el recurso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago apuntando a los delitos de abandono de destino, fraude al fisco y eventual uso malicioso de certificado médico.
Rendón señaló que “si ya resultaba indignante que diputados se fuesen de vacaciones usando la semana distrital o con certificados truchos, ahora que hayan convenido defenderse corporativamente y esconderlo todo es inaceptable”.
“Es de esperar, que si la Cámara quiere ocultar su corrupción, en este caso los tribunales y fiscalía cumplan con su deber de investigar y sancionar a los culpables”, precisó.
Respecto a que la semana distrital no es obligatoria y que habría un vacío legal, dijo que “los diputados que argumentan eso insultan la inteligencia de la ciudadanía”.
“El artículo 38 del Reglamento de la Cámara es clarísimo: «La última semana de cada mes se destinará al trabajo distrital y no habrá sesiones de Sala ni de comisiones». No dice que «podrá» destinarse al trabajo distrital o a otras actividades de libre elección de los diputados”.
Y explicó que el artículo dice “se «destinará», punto. No hay ningún vacío ni área gris. Hay solo ganas de aprovecharse y hacerle trampas a la ciudadanía”.