El Presidente Gabriel Boric sostuvo este jueves que uno de los principales legados de su administración será la recuperación del diálogo social y la capacidad de procesar institucionalmente las tensiones existentes en la sociedad chilena.
El Mandatario, en una entrevista con el medio Turno, sostuvo que su administración supo «interpretar un malestar que es legítimo», ejemplificado en demandas como que «la salud no sea negocio» o que «uno no vive para trabajar». Así, destacó que dichos logros el aumento del sueldo mínimo a más de $500.000 y la implementación de la Ley de 40 horas laborales.
En este contexto, hizo hincapié que «este Gobierno será recordado en el futuro como uno que logró canalizar institucionalmente, y con resultados concretos, ciertos aspectos del legítimo malestar social».
Además, subrayó que la gobernabilidad se juega en la capacidad de canalizar el malestar social a través de mecanismos institucionales, y no «tirando la fuerza pública o reprimiendo ante cualquier manifestación del malestar».