La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA) del Ministerio de Agricultura implementó el Plan Invierno 2025 ante heladas, lluvias e inundaciones.
“El cambio climático está haciendo más intensos los fenómenos de las heladas, las lluvias torrenciales y las inundaciones, las cuales afectan directamente la producción de las y los agricultores”, aseguró el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza.
“Creemos firmemente que invertir en prevención es ahorrar en emergencias, pero, sobre todo, es proteger cultivos, animales y medios de vida”.
¿En qué consiste este plan?
Para este invierno se esperan amenazas como heladas intensas que pueden afectar los cultivos y el bienestar de los animales.
También fuertes lluvias en cortos periodos de tiempo, que pueden causar inundaciones, remover materiales en masa y alterar las labores normales del campo.
El Plan Invierno entrega a las y los agricultores, recomendaciones, acciones y herramientas con enfoque en prevención, preparación y alerta anticipada.
Esto reduce el costo de las emergencias con acciones que van desde la protección de las plantaciones y la infraestructura agrícola, hasta el resguardo de los animales.
Se considera la difusión de un Boletín de Gestión de Riesgo de Desastres de la cartera y boletines periódicos de la situación meteorológica en perspectiva.
También contempla capacitaciones, como talleres de Gestión de Riesgo de Desastres Silvoagropecuarios dirigidos a agricultores, funcionarios de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura.
Además, se contemplan Webinars de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET, Mesas Agroclimáticas Participativas y Panoramas Agroclimático Estacional.
El jefe de la UGRA, Roberto Leal, señaló que “resulta muy importante para el agro estar preparado y reducir el riesgo conociendo recomendaciones, tanto para eventos específicos como por rubro o macrozonas del país”.







