Alrededor de las 22.30 horas de este jueves esta programado el arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez un nuevo vuelo chárter con 43 chilenos deportados desde Estados Unidos, sobre el cual la ministra vocera (s) Aisén Etcheverry negó que se trate de una acción dirigida específicamente contra nuestro país.
La medida responde a una política migratoria más estricta implementada por el gobierno del presidente Donald Trump, que ha intensificado los procesos de expulsión de ciudadanos extranjeros durante su segundo mandato.
Este vuelo se une al previo efectuado el pasado 22 de mayo, en el que arribaron al país 45 chilenos deportados desde el país norteamericano.
Desde el Ejecutivo, la ministra Etcheverry descartó que esta acción apunte directamente a Chile o tenga relación con el programa Visa Waiver, explicando que «este proceso no tiene que ver con Chile en particular, sino con un endurecimiento de la política migratoria que afecta a varios países del mundo».
La vocera subrogante insistió a continuación que el retorno de los connacionales se realiza bajo estrictos protocolos, precisando que «como Gobierno tenemos la obligación y el deber de recibir a los chilenos cuando son enviados desde otros países. Este proceso se hace tomando todos los resguardos en materia de seguridad, migración y privacidad».







