El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, informó desde La Moneda que la jornada de la primaria presidencial del oficialismo ha transcurrido con normalidad, asegurando que «de momento el balance es positivo, todo ha funcionado como queríamos que ocurriera, está todo disponible a lo largo del país para que todos puedan ejercer su derecho al voto».
La autoridad confirmó asimismo que la información del Servel de que el 98,5% de las mesas están instaladas, «por lo cual están todas las condiciones de ejercer el derecho a voto, si la ciudadanía bien lo considera así».
Agregó además que «todo Chile continental e insular está a disposición de una ciudadanía que quiera ejercer su derecho a participación, una participación que, como ha dicho el Presidente de la República esta mañana, es fundamental».
En esa línea, el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, destacó que hasta el momento «no se han reportado incidentes» y que siguen monitoreando la jornada. Asimismo, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, remarcó que hay 15.000 efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas desplegados en los locales de votación para asegurar una votación tranquila.
Baja participación
Al consultársele por la baja participación en esta jornada, el subsecretario Ramos remarcó que los resultados «se verán al finalizar el día y antes son solamente especulaciones».
«Siempre uno tiene expectativas de que, cuando se dan todas las condiciones para participar en una elección, estas ocurran, pero en lo que hemos estado centrado nosotros es en, precisamente, producir las condiciones como en todos los procesos eleccionarios anteriores para que cualquier persona que quiera ir y ejercer ese derecho lo ejerza de la mejor manera», enfatizó el funcionario, asegurando que «el balance se verá al final del camino«.
De todos modos, el llamado de las autoridades es a participar, sobre lo que Ramos recalcó que «es un ejercicio importante, fortalece nuestra democracia, ayuda la legitimidad de nuestras elecciones y permite que toda la ciudadanía se sienta parte del destino que termina generando el país».