JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Fuerzas israelíes en la Franja de Gaza comenzaron a disparar mientras la gente se dirigía a un sitio de distribución de ayuda ubicado a un kilómetro de distancia el lunes al amanecer, causando la muerte de por lo menos tres personas y heridas a decenas más, informaron funcionarios de salud y un testigo.
El ejército dijo que hizo disparos de advertencia a “sospechosos” que se acercaron a sus fuerzas.
El tiroteo ocurrió en el mismo lugar donde testigos dicen que las fuerzas israelíes dispararon un día antes a multitudes de personas que se dirigían hacia el centro de ayuda en el sur de Gaza, administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos.
El ejército israelí dijo que realizó disparos de advertencia el lunes hacia “varios sospechosos que avanzaron hacia los soldados y representaban una amenaza para ellas”, a alrededor de un kilómetro del sitio de distribución de ayuda en un momento en que estaba cerrado. El ejército negó que estuviera impidiendo que la gente llegara al sitio.
Las Naciones Unidas y los principales grupos de ayuda han rechazado el nuevo sistema de distribución de ayuda de la fundación.
Dicen que viola los principios humanitarios y no puede satisfacer las crecientes necesidades en el territorio de aproximadamente 2 millones de personas, donde los expertos han advertido sobre hambruna debido a un bloqueo israelí que solo se alivió ligeramente el mes pasado.
Mas civiles masacrados
En un incidente separado el lunes, un ataque israelí a un edificio residencial en el norte de Gaza mató a 14 personas, según informaron funcionarios de salud. Los hospitales Shifa y al-Ahli confirmaron el saldo del ataque en el campamento de refugiados de Jabaliya, afirmando que entre los fallecidos se encontraban cinco mujeres y siete niños.



