Diputados RN entregaron a la contralora Dorothy Pérez, cinco medida para sancionar a quienes usaron las licencias médicas para salir del país.
Las medidas
Entre las medidas se encuentra rechazar el presupuesto del sector público si no se observa un aumento real de entre un 10% a 20% en la partida presupuestaria de la Contraloría.
Permitir, en casos calificados en los que se vulnere gravemente la probidad administrativa, iniciar sumarios administrativos mientras el afectado se encuentre en sus funciones o en 3 meses siguientes a la expiración en su cargo.
Otro punto es que no se queden sin sanciones las personas involucradas y que han renunciado a sus cargos.
Proyecto de ausentismo laboral
También resaltan el proyecto de ley para atacar el ausentismo modificando los estándares bajo los cuales se declara salud incompatible con el servicio en caso de licencias prolongadas.
Los parlamentarios proponen que “no sea facultad del jefe de servicio declarar la salud incompatible si se alcanzan los 6 meses de ausentismo, sino que sea una obligación”
“Proponemos que cuando el ausentismo supere los 12 meses, el jefe de servicio proceda directamente a declarar la incompatibilidad, sin necesidad de evaluación por parte del COMPIN”, agregan.
Asimilar el régimen de licencias médicas entre funcionarios públicos y trabajadores del sector privado.
Proponen modificar el artículo 111, “terminando con la prerrogativa descrita y homologando el régimen de licencia médica entre trabajadores de la Administración y trabajadores del sector privado”.
Información de ingreso y salida del país
También plantean que semestralmente se pida a la PDI “toda la información relativa a ingresos y salidas del país por parte de funcionarios que hubieren presentado licencias médicas”.
Esto permitiría “iniciar inmediatamente los procesos sumariales y poner los antecedentes en conocimiento tanto del Ministerio Público como del Consejo de Defensa del Estado”.
Se suma que, a través de la ley, “operadores de vuelos nacionales y de operadores de buses interurbanos” deban entregar información en caso de ser requerida por distintos órganos.



