- La exposición se inaugura el 1 de julio en el Disseny Hub Barcelona con más de 250 piezas sobre diseño gráfico, industrial y cibernética desarrolladas durante el gobierno de Salvador Allende.
El próximo lunes 1 de julio se inaugura en el Disseny Hub Barcelona la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, una muestra que reúne más de 250 piezas de diseño gráfico e industrial creadas en Chile entre 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende.
Organizada por el Centro Cultural La Moneda (CCLM) junto a instituciones catalanas, la exposición marca un nuevo hito internacional para el diseño latinoamericano, en el contexto de los 20 años del CCLM espacio que se proyecta como plaza pública, democrática y ciudadana.
La muestra tuvo su estreno en Santiago de Chile en 2023, donde fue visitada por más de 40 mil personas. Ahora se presenta por primera vez en Europa con una reconstrucción funcional de la sala de operaciones Cybersyn, ícono de la cibernética aplicada a la gestión industrial.
“La creatividad fue una herramienta de transformación social en Chile. Esta muestra no es solo un ejercicio de memoria, es también una inspiración viva”, afirma Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM.
La exposición ocupa más de 600 m² y está disponible en catalán, castellano e inglés. Reúne afiches, discos, libros, juguetes, señalética y productos industriales que abordaron desafíos sociales como la desnutrición infantil, la alfabetización, la salud pública y la independencia tecnológica.
“Este diseño no fue para la élite, sino para la vida cotidiana. Fue colectivo, accesible, popular y con vocación transformadora”, señalan los curadores Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso.
“Cómo diseñar una revolución” está basada en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Además, se publica un libro homónimo editado por Lars Müller Publishers (Suiza), con más de 400 imágenes y textos especializados en español e inglés.
A cincuenta y dos años del golpe de Estado en Chile, la exhibición de Cómo diseñar una revolución en Barcelona, vincula al Centro Cultural La Moneda, que pronto cumplirá veinte años, en su vocación de apertura a las culturas del mundo, con uno de los museos más destacados de una ciudad europea.
El CCLM busca consolidarse como un referente cultural nacional e internacional, que contribuya a construir una sociedad mejor a través de la promoción del desarrollo artístico y creativo y del impulso de la empatía, la tolerancia y el pensamiento crítico.










