Cine: Espíritu de familia (L’esprit de famille, Francia, 2019)

0

Texto: Patricio Sesnich Jr. 

LA HISTORIA

Alexandre (Guillaume de Tonquédec, ‘Coup de Chance’, 2023), comentada y recomendada en publicaciones anteriores) creía que pasar un fin de semana en la cabaña de sus padres, iba a brindarle el merecido relajo e inspiración para terminar su nuevo libro, pero recibió lo contrario: ruidos, distracciones, gritos y peleas. Nada lo hacía terminar lo que estaba empezando en su computador.

Cuando Jacques (François Berléand, ‘Los Coristas’, 2004) su padre, aparece en el estudio donde se refugia para estar concentrado, Jacques solo lo distrae y le dice unas cuantas verdades y sugerencias relacionadas con el tiempo que está perdiendo al estar refugiado única y exclusivamente en sus escritos. Alexandre espera que Jacques se calle, hasta que lo encuentra tirado en el piso. Jacques ha muerto.

Tres meses después Alexandre no supera la muerte de su padre y lo empieza a ver de forma de espíritu. Solo él puede verlo y este fin de semana la familia volverá a reunirse y Alexandre no podrá deshacerse de Jacques, que le aconsejará a tomar en cuenta a su madre, hermanos, esposa e hijo, ya que la escritura lo tiene desconectado de su entorno y lo último que desea Jacques como espíritu es que su hijo se convierta en un solitario que descuida a su familia por concentrarse únicamente en sus escritos. 

Drama y comedia dirigida y escrita por Éric Besnard (‘Delicious: Délicieux’, 2021, ‘A Great Friend: Les choses simples’, 2023). Entretenida. 

DIALOGO SELECCIONADO

Alexandre (Guillaume de Tonquédec): ¿Y tú? Digo ¿Cómo estás? ¿Qué? ¿Dije algo malo?

Vincent (Jérémy Lopez): ¿Desde cuando te interesas por alguien además de ti? 

Alexandre: ¿Por qué dices eso?

Vincent: Papá tenía la razón. No te das cuenta.

Alexandre: ¿De qué?

Vincent: Olvídalo. A veces, agarro el teléfono para llamarlo…Y me acuerdo de que ya no está más. ¿Ya te pasó eso? Estoy hablando con él. Pero no me contesta más.

Alexandre: Yo lo veo.

Vincent: Siempre tienes que ser mejor que los demás. Basta.

Alexandre: No, te juro, Vincent. Yo lo veo. Está por todos lados. Aquí. Se cambia de ropa, habla todo el tiempo. ¡Me persigue! Tienes que entender…

Vincent: Pero yo entiendo. ¡Eres un escritor! El gran hombre, el único que sufre. Estás por encima, y nosotros abajo. Tenemos que trabajar para pagar las cuentas. Porque, claro, nos falta imaginación. Somos mediocres. El dolor es aburrido. Vidas pequeñas y aburridas. Siempre fuiste así. No debería sorprenderme. ¿Sabes qué? Tengo pena de ti.

PUEDES VERLA EN LOOKE -Suscripción vía Prime Video-.

Publicidad