Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo “marco” sobre cómo facilitar los envíos de tierras raras, implementando un acuerdo basado en conversaciones comerciales bilaterales que comenzaron el mes pasado en Ginebra, Suiza, dijo la Casa Blanca.
Fue el propio Presidente Donald Trump quien confirmó ayer el acuerdo pero sin entregar mayores detalles.
“La administración y China acordaron un acuerdo adicional para un marco de implementación del Acuerdo de Ginebra”, agregó un funcionario de la Casa Blanca. El acuerdo se centra en cómo podemos implementar de nuevo la agilización de los envíos de tierras raras a EE. UU.
En una entrevista con Bloomberg, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, explicó que China “nos va a entregar tierras raras” y una vez que lo haga, “eliminaremos nuestras contramedidas”.
Confirmación desde China
En tanto, desde China se confirmó este viernes las declaraciones que Trump efectuó este jueves.
Al respecto, el Ministerio chino de Comercio informó que ambos países ya han acordado los términos del acuerdo que sellaron en su última ronda de negociaciones, celebrada en Londres, y Pekín «revisará y aprobará» las solicitudes de exportación de bienes restringidos, como las tierras raras.
«Tras las negociaciones en Londres, los equipos de China y EE.UU. mantuvieron una comunicación cercana. Recientemente, con aprobación, ambas partes confirmaron los detalles del acuerdo«, indicó un portavoz de la mencionada institución en un comunicado divulgado hoy en su página web oficial.
El documento indica que «China revisará y aprobará las solicitudes de exportación de bienes controlados que cumplan con las condiciones con arreglo a la ley«, en una aparente referencia a las tierras raras, minerales clave para sectores como defensa o automoción y cuya producción controla el país asiático, que impuso restricciones a su venta al extranjero a principios de abril.
A cambio, asegura Comercio, «Estados Unidos cancelará una serie de medidas restrictivas que tomó contra China«, sin ofrecer detalles al respecto.
«Se espera que EE.UU. y China encuentren un término medio y cumplan con los importantes consensos y requisitos alcanzados por los jefes de Estado el pasado 5 de junio«, apunta el comunicado, en referencia a la llamada entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, que desbloqueó la situación y habilitó a que representantes comerciales de ambas potencias se reuniesen en Londres.
Así, en las que reveló que EE.UU. había firmado el acuerdo con China un día antes, aunque sin ofrecer tampoco detalles al respecto.







