«Chile tiene una defensa que goza de reconocimiento mundial y eso es resultado de décadas de trabajo serio y con visión de futuro», señaló el subsecretario de Defensa Ricardo Montero, tras encabezar la participación chilena en la 22a versión del Diálogo de Shangri-La 2025, desarrollado en Singapur.
En la actividad, llevado a cabo entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el país asiático, participaron representantes gubernamentales, militares, civiles y del sector privado, de más de 40 países, además de jefes de Estado y más de 30 ministros de defensa.
En este marco, la delegación chilena participó en reuniones bilaterales con ministros y viceministros de 12 países, apuntando a consolidar agendas de trabajo en temas de interés común, además de participar de las sesiones plenarias donde expuso el Presidente de Francia, Emmanuel Macron y los ministros de defensa de Australia, Estados Unidos, Singapur, Malacia, Japón y Países Bajos, entre otras altas autoridades internacionales.
A su regreso, el subsecretario Montero destacó que «instancias como este diálogo, permiten seguir proyectando el lugar estratégico que tiene Chile, en particular, en el Asia Pacífico» y agregó que «continuaremos el trabajo colaborativo y mancomunado que hemos fortalecido en estas jornadas, en la reunión de Ministros de la Defensa del Asia Pacífico Sur que realizaremos en Chile, por primera vez, este año«.
Además, la autoridad nacional enfatizó que «que Chile pueda estar presente en una reunión multilateral de esta envergadura, es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en defensa durante las últimas décadas con visión de futuro y perspectiva de Estado«.
«Consolidamos una agenda de cooperación que tendrá efecto directo en los medios y capacidades de nuestras Fuerzas Armadas«, recalcó asimismo la autoridad.



