El canciller Alberto van Klaveren, dijo que la asistencia del Presidente Gabriel Boric a la reunión del Brics en Brasil se mantiene, pero se están evaluando los nuevos hechos tras el ataque de EEUU a Irán.
“Hasta ahora se mantiene la decisión. Por supuesto que siempre se están evaluando los nuevos hechos que van ocurriendo”, dijo a Tele13 Radio.
“La reunión de Brics tiene un sentido distinto, una reunión de carácter económico en la cual participan una cantidad grande de países, entre ellos varios países que son cercanos a Chile”, precisó.
En ese sentido, aseguró que la participación de Boric en el encuentro no es para dar a entender que Chile está tomando una postura a favor de Rusia o Irán.
“Nosotros asistimos solamente como invitados, es decir, si se quiere, observadores”, aseguró.
“No vamos a participar en las negociaciones de una declaración en absoluto, y como país invitado nos vamos a mantener al margen de las negociaciones internas de los Brics”, sostuvo.
“Chile, por decirlo así, mantiene su neutralidad, independientemente de la crítica al ataque del sábado”, dijo.
Condena de Presidente a ataque
En cuanto al tuit que hizo el mandatario y que fue criticado por la derecha, Van Klaveren explicó que “es una posición de principio que a nadie puede sorprender”.
“Chile siempre se ha opuesto al uso de la fuerza. Creemos que el camino para resolver conflictos tan serios como el que está ocurriendo entre Irán, Israel y otros países, es el de la negociación”, aseguró.
“Lamentamos profundamente que justamente se haya abandonado el camino de la negociación y se haya optado por una medida de fuerza, cuya efectividad también podemos tener dudas”, afirmó.
En ese sentido, precisó que “es una posición de principio. No es primera vez que Chile ha adoptado una posición de esas características”.
Criticas al tuit de Boric
Respecto a las criticas de la derecha al mensaje enviado por el mandatario condenando el ataque de EEUU a instalaciones nucleares de Irán, el canciller no quiso entrar en una disputa.
“No quiero entrar en una disputa. Es decir, obviamente el presidente es el conductor de las relaciones internacionales”, planteó.
“Y bueno, la verdad es que hay también otros países que se han expresado en tiempos relativamente similares. Sobre todo, por ejemplo, está el caso de Brasil”, mencionó.
Añadió que “cualquier ataque a una instalación nuclear obviamente requiere de una prudencia enorme”.
“En ese sentido, la normativa de la Organización Internacional de Energía Atómica es bastante clara. No solamente esa normativa se aplica a centrales nucleares propiamente tales que generan electricidad, sino que también a instalaciones nucleares, porque básicamente el peligro es bastante similar”, remató.







