viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Avión de combate Gripen sigue ganando espacio en fuerzas aéreas sudamericanas

Debe leer

Tras el contrato en desarrollo con Brasil, el avión de combate sueco Gripen sigue ganando espacios entre las fuerzas aéreas sudamericanas, luego que se confirmara por parte del gobierno de Colombia la adquisición del modelo, y que el parlamento del país europeo autorizara la eventual venta de 12 aparatos a Perú.

En el caso de Colombia, su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que se trata de compra de entre 16 y 24 aeronaves.

«Todavía no se sabe. Cuando sepamos el marco de gasto a mediano plazo, ya sabremos, que muy seguramente será en julio que defina eso», aclaró.

El monto del contrato ascendería en total a unos US$3.900 millones.

La autoridad explicó además que la decisión de compra fue tomada por razones técnicas y geopolíticas, explicando que «uno no le compra a alguien que le pueda hacer una amenaza a futuro, afecte los intereses de Colombia”, detallando que fueron consideradas propuestas de Estados Unidos, Francia, España y Corea del Sur, pero un comité técnico «con décadas de experiencia» se inclinó por el modelo sueco.

Venta autorizada para concurso peruano

En tanto, en el marco de la modernización de la flota de cazas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Parlamento de Suecia (Riksdag) ratificó la autorización para concretar la venta de 12 cazas Saab Gripen E/F a dicho país.

La decisión fue adoptada el pasado 11 de junio, al aprobarse el Presupuesto Enmendado, y faculta al Estado sueco para formalizar un acuerdo intergubernamental y garantiza que los ingresos resultantes de la operación cubran los egresos previstos para Suecia.

La autorización coincide con la etapa final del proceso de selección que lleva adelante la FAP para sustituir a su actual flota de aviones de combate MiG 29 y Mirage 2000P, los que han cumplido más de 30 de servicio y cuya disponibilidad operativa es cada vez más limitada.

El plan peruano prevé la adquisición de 24 cazas de última generación, a incorporarse en dos etapas.

Una primera partida de 12 aeronaves será financiada con un préstamo de US$ 2.000 millones aprobado por el Banco de la Nación del Perú -incluida en el presupuesto nacional para 2025-, mientras que una segunda partida de otras 12 aeronaves, cuya asignación de 1.500 millones de dólares está prevista para el presupuesto de 2026.

Como ha confirmado recientemente el Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, la selección final de la nueva plataforma de combate es resultado de la evaluación de las últimas propuestas técnicas, operativas y financieras de los aspirantes al contrato.

El Gripen E/F participó del programa junto al F-16 Block 70 de Lockheed Martin y al Rafale F4 de Dassault en esta última fase de evaluación.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde defendió a Montes por expropiación ante críticas y amenaza UDI de acusación constitucional

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió a defender al ministro de Vivienda, Carlos Montes, ante la advertencia de la UDI de...

Los destacados del día